Crean una plataforma de juegos para ralentizar el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer

‘Ad Gaming’, y es que así se llama el proyecto europeo que lidera la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV). La ”esencia” de esta plataforma de juegos es ralentizar el deterioro de pacientes afectados por esta enfermedad, tal y como informa la entidad en un comunicado.

‘Ad Gaming’ es un proyecto del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa ERASMUS +, y AFAV, para desarrollar el proyecto, ha contado con el Instituto de Biomecánica (IBV) y un consorcio europeo integrado por entidades de Eslovenia, Grecia, Reino Unido, Rumanía y España.

En concreto, el objetivo es crear una plataforma con una recopilación de juegos para adultos que, clasificados en diferentes áreas, los cuidadores puedan conocer cómo trabajar cada uno de ellos para ralentizar el deterioro que estos pacientes, ya no solo ellos mismos en primera persona, sino también su entorno, emocional y físicamente sufre.

Alfabetización en las TIC de sus familias y cuidadores

A través de juegos formativos, la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de estas personas, dotarles de habilidades tecnológicas y digitales, y contribuir a la alfabetización en las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de sus familias y cuidadores.

Con este proyecto se espera que el desarrollo de las habilidades, las competencias y la confianza de las personas en el uso de las TIC “les aliente a comprometerse con otras formas de tecnología para apoyar su bienestar y que puedan desempeñar un papel activo en sus comunidades, a través del juego con sus familias y compañeros”.

La plataforma digital, desarrollada por el IBV y, que será totalmente gratuita para quien desee utilizarla, recogerá el resultado de esta investigación y material didáctico para trabajar, a través del juego, su estimulación cognitiva desde diferentes áreas cerebrales como la memoria, orientación, atención, percepción, gnosia, lenguaje, cálculo y praxia.

Algunos de los juegos que se están investigando son el bingo, el scrable, las siluetas, los píxels o la WII sport, entre otros.

Las actividades cognitivamente estimulantes pueden ayudar a reducir la tasa de declive funcional y mejorar la inclusión social en las personas con Alzheimer

El proyecto surge como consecuencia de investigaciones que sugieren que las actividades cognitivamente estimulantes pueden ayudar a reducir la tasa de declive funcional y pueden apoyar la mejora de la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar en las personas con Alzheimer.

La investigación preliminar pone de manifiesto que los “juegos serios” utilizados para estimular las habilidades cognitivas “pueden tener beneficios potenciales, especialmente para aquellos con síntomas leves y moderados”.

Otro de los objetivos de la iniciativa es capacitar voluntarios, cuidadores, familiares y profesionales sobre cómo involucrar a las personas con Alzheimer a través del juego y desarrollar sus habilidades digitales y tecnológicas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en