El Servicio de Cirugía Cardiaca de La Paz referente internacional en calidad asistencial

El Servicio de Cirugía Cardiaca de adultos del Hospital La Paz forma parte, desde el pasado mes de diciembre del ‘Quality Improvement Programme’ (QUIP)programa prestigioso de excelencia de la Asociación Europea de Cirugía Cardio-Torácica (EACTS).

En términos de calidad asistencial, este servicio clínico es un referente en el ámbito internacional.

El programa de calidad ‘QUIP’ nació en 2015 con el objetivo de comparar los resultados de los diferentes servicios de Cirugía Cardiaca a nivel internacional buscando identificar áreas de optimización, mejorar la calidad de la asistencia para los pacientes y generar datos sólidos que permitan desarrollar guías clínicas de decisión.

La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, los dos centros de Madrid que forman parte del QUIP

Actualmente QUIP está integrado por 44 centros europeos de 20 países con 70.382 pacientes, y el Hospital Universitario La Paz es el cuarto centro de España y el segundo de la Comunidad de Madrid que se incorpora a este programa de excelencia tras la Fundación Jiménez Díaz.

Gracias al desarrollo de programas asistenciales de excelencia por su complejidad, especificidad y resultados, este Servicio ocupa una posición destacada en el ámbito internacional. Entre esos programas, destaca el Programa de Seguimiento Telemático de Dispositivos de Estimulación Cardiaca, que cuenta con 2.094 pacientes y más de 20.000 consultas telemáticas al año. Otros programa específico es el de reconstrucción del esqueleto fibroso del corazón en endocarditis complejas, que es el más activo y que mejores resultados tiene de España.

Además de la incorporación al ‘QUIP’, otras organizaciones relevantes en el ámbito de la excelencia, la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes han reconocido el Servicio de Cirugía Cardiaca. Así, este servicio ha sido finalista de los Premios a las Mejores Prácticas en Calidad Asistencial convocados por la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial.
..Redacción
..Foto: Servicio de Cirugía Cardiaca de adultos del Hospital La Paz

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en