“Diagnostico y Tratamiento del Dolor Neuropático Periférico y Localizado”, del grupo de trabajo del dolor de Semergen

Desde el Grupo de Trabajo de Dolor de Semergen, se ha confeccionado el documento Diagnostico y Tratamiento del Dolor Neuropático Periférico y Localizado, realizado en colaboración con la Sociedad Valenciana del Dolor, la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación, y la Sociedad Valenciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Este documento está coordinado por el Dr. Pedro Ibor, del grupo de trabajo del Dolor de Semergen, y escrito por el propio Dr. Ibor, además de la Dra. Mª Ángeles Canós Verdecho, de la Sociedad Valenciana del Dolor, la Dra. Mónica Jordá Llona, de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación y el Dr. Mariano Barrés Carsí, de la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Valenciana

El documento explica que el “es uno de los principales motivos de consulta médica”, de hecho, hace poco se indicaba que el 50% de las consultas de Atención Primaria tienen como origen el dolor crónico (leer http://isanidad.com/86403/mas-del-50-de-la-consultas-de-atencion-primaria-se-deben-al-dolor-cronico/). Sin embargo no es una cuestión circunscrita a la Atención Primaria porque implica a todos los especialistas.

La OMS califica el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial. Se considera que su coste es de un 3% del producto interior bruto en Europa. En España representa la principal causa de absentismo laboral”, indica el documento en su introducción, y recuerda que “en España un 32% de la población adulta sufre algún tipo de dolor, aunque solo un 27% se diagnostica; alcanza la máxima prevalencia entre los 45 y los 54 años de edad, con un 32% en varones y un 60% en mujeres, porcentaje que puede variar dependiendo de la metodología empleada para su medición”.

Sobre el dolor neutopático explica las principales diferencias con el nociceptivo y el neuropático, con un capítulo dedicado en exclusiva a la pruebas para su diagnóstico y otro para sus tratamientos, tanto los sistémicos como los tópicos.

Diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático periférico y localizado
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en