La Ribera citará este año a más de 4.200 pacientes de 40 años para un chequeo preventivo

El Departamento de Salud de La Ribera ha iniciado ya el Programa del Adulto Sano para mayores de 40 años, con el que citará a lo largo de este año a todos los habitantes de la comarca nacidos en 1976, que suponen un 4.271 pacientes, para pasar voluntariamente a un chequeo preventivo completo.

Estos chequeos permiten detectar de manera precoz factores de riesgo para los adultos aparentemente sanos como son la obesidad, el colesterol, la glucemia o la hipertensión, y que predisponen a estos ciudadanos a padecer en un futuro enfermedades cardiovasculares.

El departamento de salud de La Ribera, icono del modelo Alzira -que ahora se ve amenazada por la irracional política anti-conciertos de su consejera de Sanidad, Carmen Montón- siempre ha tenido como prioridad, de cara a la población a la que atiende, la prevención de dolencias y enfermedades. Para ello organiza de manera periódica, y en colaboración con las asociaciones de pacientes, programas de prevención, charlas de salud y consejos saludables que hace llegar a los diferentes perfiles de ciudadanos, en función de sus factores de riesgo.

En el caso concreto de este programa, dirigido a adultos que este año cumplen 40 años, tiene como objetivo detectar preventivamente factores de riesgo cardiovascular y promover estilos de vida saludable para esta franja de la población, porque habitualmente las consecuencias de la alteración de factores de riesgo como el colesterol o la hipertensión se dejan notar más adelante y con peores pronósticos.

Es por ello que el departamento de salud de La Ribera viene desarrollando este programa de salud desde el año 2006, con un porcentaje de personas adheridas en torno al 50% que poco a poco sigue aumentando, gracias al gran trabajo de concienciación que se realiza desde el Hospital de La Ribera y el grupo Ribera Salud.

Con estos controles también se quieren controlar otros factores de riesgo para la salud cardiovascular como el sobrepeso, la hipercolesterolemia, los niveles elevados de glucemia, la hipertensión, el tabaquismo o el sedentarismo que predisponen en un futuro a problemas de corazón.

Este programa está promovido por la Conselleria de Sanitat desde hace más de 10 años para todos los departamentos de salud, pero es el personal de Enfermería de cada departamento el responsable de su puesta en marcha y desarrollo.

En el caso de La Ribera, este programa funciona de manera excepcional, gracias sin duda al eficiente trabajo que realiza el personal de Enfermería. En muchos departamentos este programa no se está llevando a cabo, generalmente por problemas relacionados con la falta de personal.

El procedimiento es el siguiente: el Departamento de Salud envía unmensaje de texto (SMS) al teléfono móvil del paciente en el que se le ofrece la posibilidad de realizarse de un chequeo preventivo en su centro de salud con su enfermero/a de referencia. Igualmente, en las propias consultas se está informando a los pacientes que cumplen este criterio de edad que pueden participar en este programa de salud.

Durante el chequeo a los mayores de 40 años, se realiza una anamnesis (recopilación de información a través de una entrevista clínica) en busca de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, conocer el nivel de sedentarismo del paciente y la información sobre su situación vacunal.

Además, al paciente se le solicita un análisis de sangre y se lleva a cabo una exploración clínica que permite determinar el Índice de Masa Corporal (IMC), con el peso y la talla del paciente, medición del perímetro abdominal y tensión arterial, etc. En caso de detectar anomalías, el personal de Enfermería encargado de llevar a cabo estas revisiones, remite al paciente a su médico de familia.

Asimismo, durante la realización de estos exámenes de salud también se ofrece al paciente recomendaciones sobre hábitos de vida saludable (ejercicio y alimentación sana), así como información sobre programas de prevención de determinadas enfermedades a los que es conveniente que se adhiera, como los de cribado del cáncer de mama, colon y de cérvix.

En este sentido, según Esther Gómez, Directora de Enfermería del Departamento de Salud de La Ribera, “estos chequeos suponen realizar una gran labor de prevención, ya que estamos adelantando en el tiempo la detección de factores antes incluso de que se manifiesten en el paciente, y estamos contribuyendo a modificar en la población estilos de vida no saludables”.

La importancia de este tipo de controles de salud radica en que los factores de riesgo cardiovascular se asocian a padecer en un futuro enfermedades como diabetes, infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular, etc.

Además, este programa permite, en muchos casos, revisar por primera vez el estado de salud de pacientes sanos que en mucho tiempo no han acudido a los servicios sanitarios y que, por ejemplo, no tienen realizados análisis recientes.

@SanitatSolsUna

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en