Tratar la osteoporosis puede ayudar a prevenir la periodontitis

osteoporosis-vitamina-d

El tratamiento para la osteoporosis también puede ayudar a prevenir la periodontitis, y es que así se desprende de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Nueva Buffalo (Estados Unidos) tras examinar la prevalencia de esta enfermedad de las encías en mujeres posmenopáusicas.

Los científicos, en concreto analizaron a 500 mujeres posmenopáusicas que recibieron servicio en un centro de diagnóstico de osteoporosis en Brasil. De las 356 mujeres que fueron diagnosticadas con osteoporosis, 113 optaron por recibir un tratamiento basado en una terapia con estrógenos.

Los investigadores encontraron que las mujeres que recibían tratamiento de osteoporosis tenían menos profundidad de sondaje periodontal y pérdida de inserción clínica que, es la cantidad de espacio entre los dientes y el tejido circundante debido a la pérdida de hueso, así como menos sangrado de las encías que aquellos que no recibieron terapia.

Los científicos observaron que las mujeres mayores de 50 años tratadas con estrógeno para la osteoporosis eran un 44% menos propensas a padecer periodontitis severa que las mujeres que no recibieron el tratamiento.

Estos resultados ayudan a confirmar los hallazgos de estudios previos que sugirieron que la terapia de estrógeno para prevenir la osteoporosis también podría desempeñar un papel en la prevención de la enfermedad de las encías”, afirma el coautor del estudio, Frank Scannapieco, quien añade que “al mejorar nuestra comprensión de cómo este tratamiento puede afectar la salud oral, podemos trabajar mejor para mejorar la salud ósea y la calidad de vida de las pacientes”.

No obstante, los científicos reconocen que se necesita investigación futura para entender si la prevención y el tratamiento de la osteoporosis también pueden ayudar a controlar la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes.

500.000 fracturas vertebrales y 40.000 de cadera se producen al año en España provocadas por la osteoporosis

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), 500.000 fracturas vertebrales y 40.000 de cadera se producen al año en nuestro país provocadas por la osteoporosis, que tiene una prevalencia del 17%, cifra que aumenta en personas mayores de entre 75 y 80 años. A nivel mundial, se estima se produce una fractura osteoporótica cada tres segundos.

Recientemente, en el marco de un Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que contó con la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), los expertos que se dieron cita destacaron que al menos 54 enfermedades sistémicas guardan una relación con la periodontitis.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en