El riesgo de problemas cognitivos pueden aumentar por los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño pueden aumentar los problemas cognitivos, especialmente en aquellas con riesgo de enfermedad de Alzheimer, y es que así se concluye de un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital y el Harvard Medical School (Estados Unidos).

Publicado recientemente en la revista de la American Thoracic Society, la investigación muestra como los autores comprobaron que los pacientes que poseen el alelo e4 de la apolipoproteína (APOE-e4) presentaban mayores deficiencias cognitivas.

APOE es un portador de colesterol importante que ayuda a la reparación de lesiones en el cerebro. Otros estudios han demostrado que aquellos que portan la forma alternativa del gen, el alelo e4, están en mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. En concreto, las estimaciones son que el 20% de la población lleva el alelo e4.

La presencia del alelo APOE-e4 aumenta el riesgo de Alzheimer

Para analizar la asociación entre este alelo y la aparición de Alzheimer, los expertos que, estudiaron a 1.752 personas, utilizaron varios indicadores de la respiración y la cognición en trastornos del sueño. También evaluaron si la presencia del alelo APOE-e4 que, se sabe que aumenta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, influyó en el vínculo entre la respiración, trastornos del sueño y la cognición.

De esta forma, los científicos mostraron que el aumento de la hipoxemia durante la noche (saturación de oxígeno por debajo del 90%) o el aumento de la somnolencia diurna se asociaba a una menor atención y memoria; que la somnolencia diurna se relacionaba con una velocidad de procesamiento cognitivo más lenta, y que el síndrome de apnea del sueño iba aparejado a una menor atención y velocidad de procesamiento. Unas asociaciones que fueron más fuertes en APOE-e4 portadores.

Nuestro estudio proporciona pruebas adicionales de que la respiración durante el sueño afecta negativamente a la atención, la velocidad de procesamiento y la memoria, robustos predictores de deterioro cognitivo. Dada la falta de tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, nuestros resultados apoyan el potencial de la respiración con trastornos respiratorios y el tratamiento como parte de una estrategia para reducir el riesgo de demencia”, concluyen los autores.

El Alzheimer es la principal causa de discapacidad en las personas mayores

Considerada la forma de demencia más frecuente en ancianos, el Alzheimer afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.
Si nos referimos a España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), afecta a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar y para 2050 se duplicarán las cifras actuales. Es la principal causa de discapacidad en las personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales en nuestro país.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en