El director del Programa de Trasplantes del Marañón designado experto en el Consejo de Europa

José Luis Escalante, director del Programa de Trasplantes y Coordinador de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de los que dispone el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido designado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como representante de España para la elaboración de la 7ª Edición de la Guide to the Quality and Safety of Organs for Transplantation que el Comité de Expertos del Consejo de Europa publica .

Esta guía es un documento de gran relevancia, ya que establece las bases para la calidad y seguridad de los órganos que serán trasplantados y que avala el Consejo de Europa. Dos son los objetivos principales que con este trabajo se persiguen: en primer lugar se recogen los principios y directrices éticos que deben tenerse en cuenta para la donación y el trasplante de órganos humanos. En segundo lugar, a todos los profesionales involucrados en la donación y trasplante de órganos humanos se les proporciona información y orientación, además de optimizar la calidad y minimizar los riesgos de estos procedimientos tan complejos.

Mejorar la tasa de éxito del trasplante de órganos ayudando a los profesionales en un nivel práctico con información fácil y didáctica

La idea es ayudar a los profesionales en un nivel práctico, proporcionando información fácil y didáctica para el manejo de estos procesos y que permita mejorar la tasa de éxito del trasplante de órganos.

José Luis Escalante es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Medicina Intensiva y coordinador de Trasplantes del Marañón desde 1990-1996, fue también Coordinador Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid de 1996-2008.
Es autor de 22 capítulos en libros y más de 120 artículos y comunicaciones a congresos, además posee una amplia experiencia docente en el campo de donación y trasplante, y ha participado en más de 125 cursos, tanto nacionales como internacionales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en