Estudio plantea que no se debe evitar una vasectomía por miedo al cáncer de próstata

corazón-latir

Los hombres que consideran realizarse una vasectomía no deben preocuparse de que el procedimiento aumentará su riesgo de tener cáncer de próstata, dicen investigadores.

En una revisión de investigaciones anteriores, encontraron un ligero aumento en el riesgo de cáncer de próstata entre los hombres que tenían vasectomías, pero el autor principal del estudio dijo que el hallazgo podría ser debido a otros factores y no debería ser una preocupación.

El Dr. Bimal Bhindi, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (Estados Unidos), explicó que “no debe impedir que obtenga algo que es de otra manera muy eficaz para fines de planificación familiar”.

Una vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor para los hombres que tiene una eficacia del 100% de control de la natalidad, pero puede ser difícil de revertir. El procedimiento impide que los espermatozoides entren en el semen eyaculado durante el acto sexual.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres estadounidenses, según la Sociedad Americana del Cáncer. Alrededor de uno de cada siete hombres estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de próstata y alrededor de uno de cada 39 morirá.

Datos de finales de la década de 1980 sugirieron un vínculo entre la vasectomía y el posterior cáncer de próstata, dijo Bhindi a Reuters Health.

Había cierta preocupación por la calidad de esa investigación, dijo. Estudios más recientes también produjeron resultados mixtos.

“Pensamos que sería bueno sintetizar todo y hacer un meta-análisis para obtener una respuesta unificada”, añadió Bhindi.

En la investigación, los científicos, examinaron la literatura médica y encontraron 53 estudios que examinaban el vínculo entre la vasectomía y el riesgo de cáncer de próstata.

En general, los datos no sugieren un vínculo entre la vasectomía y un cáncer de próstata de rápido crecimiento, avanzado o mortal.

Los datos sugieren que podría haber un 0,6% de mayor riesgo de cáncer de próstata con la vasectomía, lo que significaría que alrededor del 0,5% de todos los cánceres de próstata podrían deberse al procedimiento.

Pero ese pequeño aumento no sería clínicamente significativo y no debería preocupar a un hombre que está considerando el procedimiento, dijo Bhindi. Además, dijo, el aumento es tan pequeño que otros factores no medidos y desconocidos podrían explicarlo.

“La vasectomía es una opción anticonceptiva costo-efectiva, altamente eficiente y altamente accesible para los hombres”, dijo Bhindi. Las preocupaciones sobre el cáncer de próstata no deben impedir que los hombres consideren esa opción, agregó el investigador.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en