Inicio ASP Aprueban en España la primera terapia inmunológica para el cáncer de pulmón...

Aprueban en España la primera terapia inmunológica para el cáncer de pulmón no microcítico

Compartir

El Ministerio de Sanidad aprobó la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Pembrolizumab (Keytruda), un fármaco anti-D-1- que se ha revelado eficaz como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNC), un subgrupo que representa aproximadamente el 30% de todos los casos.

Los resultados de la investigación “KEYNOTE-024”, estudio en el que han participado más de 50 centros a nivel mundial, demostraron que el Pembrolizumab, usado en primera línea de tratamiento en este subgrupo de pacientes, aumenta la supervivencia global en mayor medida que aquellos que utilizan como primera línea de tratamiento la quimioterapia.

El doctor Delvys Rodríguez, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias -centro que más pacientes ha reclutado a nivel mundial para este ensayo clínico- explicó que “para la elaboración de este estudio contaron con 305 pacientes que tenían este tipo de cáncer de pulmón, los cuales se dividieron en dos grupos: 154 pacientes fueron tratados en primer lugar con pembrolizumab y 151 tratados primero con quimioterapia. El 45% de los pacientes respondió con el medicamento y el 28% con la quimioterapia. Además, los pacientes que respondieron al tratamiento con pembrolizumab lo hacen tan rápido como con la quimioterapia pero su efecto dura más en el tiempo”.

“No sólo responden más pacientes, sino que además tiene un efecto más duradero en el tiempo (porque la inmunología tiene memoria), por tanto viven más y además, lo hacen con mayor calidad de vida. Se demostró que había una reducción de riesgo de muerte de un 40%”, añadió el oncólogo Rodríguez.

Asimismo, el informe indica que “comenzar el tratamiento con pembrolizumab y no con quimioterapia es mejor opción porque se reduce en un 40% el riesgo de muerte, porque responde un número superior de pacientes que a la quimioterapia y porque, además, la respuesta dura más en el tiempo. Los efectos adversos de grado 3, 4 y 5 fueron menos frecuentes con pembrolizumab”.
..Redacción