Investigadores japoneses detectan pólipos y estadios tempranos de cáncer con un sistema basado en la inteligencia artificial

Investigadores japoneses han desarrollado un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) que detecta automáticamente el 98% de los pólipos y otros síntomas y signos de estadios tempranos del cáncer colorrectal.

En concreto, el Centro Nacional del Cáncer de Japón y la compañía NEC (Nippon Electric Company, Limited)  han creado un sistema que emplea tecnología propia del reconocimiento facial para identificar rápidamente condiciones anormales a través del examen de imágenes tomadas en el interior del intestino grueso, tal y como informa el diario nipón Asahi.

El sistema de IA, cuando detecta anomalías, marca un círculo en dicha localización en un monitor y emite una alarma sonora. Mediante este sistema, los científicos identificaron pólipos que aún no se habían tornado en tumores, así como estadios tempranos de cáncer durante una colonoscopia rutinaria.

Capaz de identificar el 98% de los pólipos y signos tempranos de cáncer

Con este nuevo sistema los investigadores analizarn las imágenes relacionadas con 5.000 casos y comprobaron que la IA fue capaz de identificar el 98% de los pólipos y signos tempranos de cáncer.

Además, como detalla el diario Asahi, la tecnología pudo incluso detectar un pólipo de dos milímetros de diámetro y otro que era difícil de apreciar porque el color era similar al de la mucosa circundante.

Los resultados de una colonoscopia pueden cambiar dependiendo de la habilidad del doctor. Espero que el sistema ayude a resolver esta barrera de la diferencia de habilidades”, afirma el doctor Masayoshi Yamada, del Hospital del Centro Nacional del Cáncer japonés, quien añadió que la tasa de fallo en la detección de pólipos de pequeño tamaño durante una colonoscopia convencional es de hasta el 13 %, según datos citados por Yamada.

Los diferentes tipos de pólipos que crecen en el colon son precursores de más del 95% de casos de cáncer en ese órgano

Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los diferentes tipos de pólipos que crecen en el colon son precursores de más del 95% de los casos de cáncer en ese órgano, por lo que su detección temprana es fundamental en el diagnóstico.

En España, según datos también de la SEOM, en 2015, el primer  tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en el año 2015 fue el colorrectal (41.441 casos).  Por sexo, de los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en España en el año 2015, colorrectal fue el segundo (24.764 casos) tras el de próstata (33.370 casos); pulmón (22.430), vejiga (17.439) y estómago (5.150 casos) fueron los tres restantes.

En mujeres, de los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2015, el colorrectal también fue el segundo (16.677 casos), tras el cáncer de mama (27.747); cuerpo uterino (6.160), pulmón (5.917) y vejiga (3.654) completaron el resto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en