La SEMG fomenta el autocuidado frente a un modelo de salud “paternalista” que se ha mantenido mucho tiempo

El aumento de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población han propiciado un cambio de paradigma en el que la autorresponsabilidad de los individuos y las comunidades ha cobrado trascendencia, tanto es así que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quiere destacar la fuerza que ha cobrado el autocuidado frente a un modelo de salud “paternalista” que se ha mantenido durante “mucho tiempo”.

Además del derecho a la salud, las personas tienen el deber de prevenir la enfermedad y mejorar su salud utilizando los medios que tienen a su alcance”, convirtiéndose de este forma en un agente activo que participa de forma directa en el cuidado de su propia salud, concreta la SEMG.

Un ejemplo de autocuidado es la prevención de la sobreexplotación solar que, como explica la doctora de la SEMG, María Sanz Almazán, es la causa principal del cáncer de piel y del fotoenvejecimiento. “Las personas deben ser responsables del cuidado de su piel siguiendo una serie de consejos sobre fotoprotección como, por ejemplo, evitar la exposición solar en las horas centrales del día”, entre las 12.00 y las 17.00 horas, cuando los rayos inciden perpendicularmente dañando más la piel, destaca.

¿Qué se entiende por autocuidado?

La “esencia” del autocuidado es fomentar en el paciente un papel activo en el cuidado de su salud desde dentro y desde fuera de la consulta.

Por ello, el autocuidado es entendido como todas las actividades realizadas por el propio paciente, sin la asistencia de profesionales sanitarios, dirigidas a ejercer un control sobre su salud o enfermedad y así conseguir mejor calidad de vida. Esta práctica deben fomentarla los propios sanitarios mediante actividades de educación para la salud, sensibilizando e informando a los pacientes sobre prácticas de vida sana, manejo y control de sus patologías.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en