Carlos Abella: A través de la colaboración público-privada, se puede posicionar a España como destino del Turismo de Salud

Carlos Abella es el nuevo director general de Spaincares, el clúster español de Turismo de Salud. Con 35 años de experiencia en el sector turístico e involucrado en los comienzos de Spaincares en su puesta en marcha, Abella ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la sanidad para explicar el nuevo rumbo que debe tomar para despegar definitivamente y aprovechar el potencial.

¿Turismo de salud es también turismo?
Sin lugar a ninguna duda. El turismo de salud implica el desplazamiento del paciente a un país distinto a aquel en el que reside, con una motivación principal o secundaria de recibir servicios de salud, en su sentido más amplio.
El turista de salud se desplaza a un destino junto con sus familiares o acompañantes, buscando desde la realización de un tratamiento médico específico o de un proceso de rehabilitación necesario para su recuperación, hasta la búsqueda del bienestar que proporciona ese lugar para desconectar y relativizar el estrés, disfrutando por ejemplo de la calma y beneficios que aporta un Balneario, a la vez que se visita ese destino y se realizan actividades propias de cualquier otra tipo de turista.
En definitiva, el turismo de salud implica que viajar a un determinado lugar es beneficioso para la salud, debido a una serie de factores, entre los que destacan el clima, los recursos naturales y los servicios de salud que se proporcionan en el mismo.

¿Qué valor diferenciador tiene España con respecto a otros países?
En primer lugar hablamos de dos sectores como son el Sanitario y el Turístico, en los que de forma independiente, ya estamos entre los líderes a nivel mundial.
La sanidad española está considerada como una de las mejores del mundo, debido tanto a sus grandes profesionales, como a la calidad de sus instalaciones e incluso la concienciación de su población, como lo demuestra el liderazgo en donación y trasplantes de órganos, que año tras año ostentamos.
En cuanto al sector turístico, lideramos el ranking mundial de competitividad turística, gracias sobre todo a nuestras infraestructuras, la seguridad y el patrimonio cultural, entre otros factores. Así mismo, somos el tercer país del mundo, tanto en llegadas de turistas internacionales, como en ingresos de divisas por turismo.

Si sumamos las fortalezas de Turismo y Sanidad vemos que España es el desuno ideal para los turistas de salud

Por tanto, si sumamos las fortalezas de ambos sectores, vemos que son muchos los factores que hacen de España el destino ideal para los turistas de salud.
Nuestro clima particular, los recursos naturales, nuestra gastronomía, el patrimonio cultural y la profesionalidad del sector turístico, unidos a los servicios de salud que prestan nuestros actores del segmento sanitario, con sus modernas técnicas e infraestructuras y los grandes profesionales que componen nuestro sistema, hacen difícilmente replicable el valor diferencial que puede aportar un destino como España, en Turismo de Salud.

¿Por qué es necesaria una alianza nacional para el turismo de salud?
Como hemos mencionado anteriormente, tenemos todo lo necesario para convertirnos en líderes también, en Turismo de Salud, gracias a la unión de esos dos sectores tan potentes. Pero todo esto por sí solo no basta, porque hay que llegar a la mente del consumidor para que nos consideren dentro de sus opciones a la hora de planificar este tipo de viajes y para ello, es totalmente necesario contar también, con la ayuda de las distintas Administraciones Públicas.

Para desarrollar el Tutrismo de Salud hace hay que contar también con la ayuda de las distintas Administraciones Públicas

España está presente en la mente de los turistas internacionales, especialmente nuestros vecinos europeos, como los británicos, alemanes, franceses, etc., cuando se trata de planificar sus vacaciones de sol y playa e incluso sus vacaciones culturales, pero no ocurre en la misma medida con los viajes de salud, salvo contadas excepciones.
Las administraciones públicas juegan un papel fundamental en la promoción y el posicionamiento de un destino en un segmento concreto como es el Turismo de Salud, que puede ayudar en gran medida a conseguir algunos de los grandes objetivos perseguidos. La desestacionalización y deslocalización de la demanda, debido a que es un tipo de turismo que se lleva a cabo durante todo el año y no solo en lugares costeros e incrementar el nivel de gasto medio por turista, dado que las estancias son generalmente más largas y con un promedio de gasto superior al de un turista tradicional, según algunos estudios realizados.
Por eso es fundamental establecer alianzas que permitan, a través de la colaboración público-privada, posicionar España como destino líder en Turismo de Salud y generar nuevas oportunidades de negocio para todos los actores implicados.

¿Por qué asociarse a Spaincares?
Spaincares es la iniciativa que nace sin ánimo de lucro, como consecuencia de cubrir esa necesidad de establecer alianzas, entre los sectores de la Sanidad, el Turismo y las Administraciones Públicas, para la promoción del Turismo de Salud hacia España.
Para las empresas españolas salir al mercado internacional de forma independiente, es tremendamente difícil y costoso, por lo que asociarse a Spaincares, cumple un doble objetivo.

Para las empresas españolas salir al mercado internacional de forma independiente, es tremendamente difícil y costoso

Por un lado permite a dichas empresas el acceso a todas las acciones desarrolladas de forma conjunta, para la consecución de los objetivos y por tanto beneficiarse de forma directa de los resultados de las mismas.
Por otro lado y cuanto mayor sea el número de empresas asociadas de todos los actores que participan en el Turismo de Salud (Hospitales, Clínicas, Balnearios, Hoteles, Agencias de Viajes, etc.), mayor será la fuerza de nuestro producto para competir con otros destinos.

¿Cómo se “capta” el turismo de salud?
Spaincares tiene que actuar como un facilitador para que las empresas asociadas puedan llegar a acuerdos con los distintos actores que intervienen en el proceso de captación de clientes.
Estos pueden ser muchos y muy variados, desde turoperadores, agencias especializadas, facilitadores médicos, aseguradoras, etc. y por ello hay que desarrollar un plan de acción que nos permita sobre todo, posicionar la marca para que España esté en la mente de estos actores, dando a conocer la oferta de nuestro país.

Spaincares tiene que actuar como un facilitador

Por otro lado, llevar a cabo acciones y labores de investigación que permitan crear inteligencia de mercado para que las empresas asociadas puedan detectar oportunidades y formalizar acuerdos que deriven en la generación de negocio para las mismas.

¿De qué países vienen más turistas?
El 80% del negocio del Turismo de Salud se genera en entornos donde la distancia de vuelo, está entre tres y seis horas máximo, desde el país de origen.
En este sentido, los viajeros que llegan a España en este momento por motivos de Turismo de Salud, provienen principalmente de Alemania, Francia y Reino Unido.
No obstante, existen otros mercados con un gran potencial de crecimiento en estos momentos, como son la Federación Rusa y los Emiratos Árabes.

¿Qué necesita un centro para atraer pacientes internacionales?
Como hemos dicho anteriormente, es muy difícil y costoso para las empresas españolas salir al mercado internacional de manera independiente y por tanto, todas aquellas que se planteen recibir pacientes internacionales, deberían estudiar la posibilidad de asociarse a Spaincares.

Para recibir clientes internacionales hay que desarrollar un proyecto

Pero también es evidente que esto por sí solo no basta. Nadie debe de pensar que me asocio y empiezo a recibir pacientes de dichos mercados. Lo primero que deben hacer es prepararse para atender a estos clientes (idiomas, características específicas, etc.) y por supuesto, involucrarse en el desarrollo de un proyecto de estas características, participando de forma activa en todos los ámbitos del mismo (reuniones, participación en acciones, propuestas, etc.).

¿Qué puede aportar Carlos Abella al proyecto Spaincares que lleva ya un rodaje interesante?
Desde mi humilde opinión, lo más importante es mi creencia en el proyecto, mi ilusión y mis ganas por llevarlo a lo más alto, poniendo en ello toda mi dedicación y esfuerzo y por supuesto, toda mi experiencia.
He dedicado al sector turístico más de 35 años de mi vida, ocupando distintos puestos de responsabilidad, como la Dirección General de Marketing y Comercial del Grupo Husa, la Presidencia de Segittur, la Dirección General de la División de Marketing y Comercial de Paradores de Turismo de España, y durante los últimos cinco años, la Dirección General de Marketing y Comercial de la principal Cadena de Balnearios del país, Relais Termal. Ahora, espero poder poner al servicio de Spaincares, todo lo aprendido durante estos años, para continuar con la magnífica labor realizada hasta el momento.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en