Montón arremete contra la homeopatía en una carta a la Ministra de Sanidad

Valencia quiere “desterrar” la homeopatía del Sistema Sanitario. La propia Carmen Montón, Consellera de Sanitat, ha asegurado en una rueda de prensa que “la buena práctica médica está ligada a la evidencia científica“, la Administración “debe diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficacia“, ha dicho. Para ella “no se deben sustituir prácticas que en algunos casos puedan aportar bienestar físico o emocional por tratamientos con eficacia terapéutica o curativa contrastada”.

Montón ha enviado una carta para explicar el posicionamiento del gobierno valenciano a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y se ha reunido con los representantes de los consejos autonómicos de médicos, farmacéuticos, enfermeros, técnicos superiores sanitarios y psicólogos para explicarles el contenido. En el encuentro también han participado el Instituto Médico Valenciano, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consejo de Salud.

Para Montón los profesionales necesitan “un instrumento dirigido a sentar criterios uniformes”,que contribuya a “la claridad en la adecuada prestación asistencial“, por eso ha asegurado que en los centros públicos de la Comunitat Valenciana únicamente se desarrollarán “actividades asistenciales reconocidas oficialmente y por profesionales sanitarios“. Además, asegura que “no está autorizada la publicidad, promoción presencia o desarrollo de cualquier actividad considerada pseudociencia“.

La carta asegura que no se consideran asistenciales prácticas como la medicina naturista, la naturopatía, la medicina tradicional china, la acupuntura, el ayurveda, la fitoterapia, la terapia nutricional o los tratamientos con vitaminas. Y además, incluye las prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo como la osteopatía, la quiropraxia, el quiromasaje y drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu o la aromaterapia, las técnicas de la mente y el cuerpo, el yoga, la meditación y la oración.

Montón solicita ha pedido que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento, un status que se le da según el Real Decreto Legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en