Estudio sugiere que tener sobrepeso en la adolescencia aumenta el riesgo de cáncer de colon en la edad adulta

síndrome-de-hipoventilación-obesidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), realizaron un estudio que demuestra la importancia del índice de masa corporal (IMC) a los 17 años en eventos posteriores.

La obesidad durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y de recto en la edad adulta, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores israelitas

En este estudio, publicado en la revista “Cancer”, los científicos analizaron durante 23 años a 1.087.358 varones judíos y 707.212 mujeres judías de entre 16 y 19 años que se sometieron a diferentes pruebas, incluyendo análisis del índice de masa corporal.

A lo largo de los años, se produjeron 2.967 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales 1.977 fueron en hombres (1.403 colon, 574 recto) y 990 entre mujeres (764 colon, 226 recto). En este sentido, los investigadores observaron que el sobrepeso y la obesidad se asociaron con 53% más de riesgo de cáncer de colon en ambos sexos, si bien la obesidad en un 71% en cáncer rectal en los hombres y en más de un 50% en mujeres.

“El estudio demuestra la importancia del IMC a los 17 años en eventos posteriores”, explicaron los autores, que reconocen, no obstante, que una de las limitaciones del trabajo es que no se analizaron otros factores de riesgo como, por ejemplo, la dieta, la práctica de ejercicio físico o el tabaquismo.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en