Las abejas podrían ayudar a combatir infecciones gracias a sus bacterias

Científicos de la Universidad Mayor (Chile), determinaron, en una investigación, que el intestino de las abejas guarda grandes secretos para la salud, ya que unas bacterias benéficas que podrían ayudar a combatir diversas infecciones en las personas.

Los investigadores determinaron la existencia de un microorganismo llamado Lactobacillus L. kunkeei, cuyo efecto terapéutico y probiótico es capaz de interactuar con patógenos que, hasta ahora, son resistentes a fármacos y medidas sanitarias.

La Dra. Annette Trombert, científica del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, explicó que “la bacteria hallada en los polinizadores podría evitar la colonización de la Pseudomonas aeruginosa, un patógeno altamente dañino para el ser humano que genera infección en los pulmones, vías respiratorias, vías urinarias y los tejidos”.

Muchas de estas infecciones, adquiridas con frecuencia al interior de hospitales, también podrían ocasionar neumonía e infecciones generalizadas (sepsis).

La Dra. Trombert indicó que “hemos observado que L. kunkeei posee genes y sustancias antimicrobianas potentes que pueden adherirse a células humanas y proteger contra la infección de estas Pseudomonas, que hoy están a nivel de urgencia, ya que resisten al uso de antibióticos, detergentes y desinfectantes”.

“Este hallazgo es relevante y nos permite proyectarlo como una potencial terapia. Algunos de estos beneficios ya los hemos estudiado en modelos animales (larvas de polilla) y aún debemos seguir avanzando en nuestras investigaciones”, añadió la investigadora.

Desde hace unos años, el Centro de Genómica e Informática de la U. Mayor estudia la microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano. Esto, enfocado tanto en la salud humana como en la animal.

“Nos interesa conocer, especialmente, las bacterias del tipo Lactobacillus, dentro de las cuales hay ejemplares con efectos benéficos y probióticos que tienen capacidad de sintetizar antimicrobianos y, por lo tanto, son fuente de sustancias con actividad antipatogénica. Buscamos realizar estudios de forma personalizada, encontrando beneficios para humanos y animales”, expresó la científica Annette Trombert.

En ese contexto, y junto al Centro de Emprendimiento Apícola (CEAPI), los científicos se han enfocado en explorar la microbiota de la abeja, logrando convertirse en el primer grupo en secuenciar genéticamente algunas de las cepas más benéficas para la salud. Entre estas destaca L. kunkeei, la que fue secuenciada por completo, permitiendo también con ello hacer estudios funcionales y seguir buscando sus propiedades.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en