Científicos descubren secreto de virus resistente a alta temperatura y gran acidez

Científicos de investigación internacional determinaron que un virus con una estructura especial de membrana exterior, hallado en un manantial de aguas termales en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), puede resistir una temperatura elevada y un ambiente con gran acidez.

Esta estructura sin precedentes puede ofrecer inspiración para el diseño de nuevos materiales súper duros.

El virus, llamado “AVF1”, puede infectar un tipo de arqueobacteria en el agua termal, lo que favorece un ambiente ácido. El “AVF1” cuenta con una membrana externa protectora súper dura, que la ayuda a resistir la súper acidez y una temperatura de agua de más de 80 grados Celsius en el manantial.

Investigadores de la Universidad de Virginia de Estados Unidos, del Instituto Pasteur de Francia y de otras instituciones señalaron en el informe publicado en la revista biomédica estadounidense “Elife” que mediante análisis de microscopio electrónico y modelado por computadora, hallaron que el espesor de la membrana externa del virus AVF1 es de alrededor de dos nanómetros y que está conformado por moléculas de lípidos.

Estas moléculas de lípidos están dobladas en forma de herradura, lo que puede volver a la membrana externa altamente estable. Este tipo de membrana externa no había sido hallado previamente en la naturaleza, indica el informe.

Los científicos descubrieron que las membranas del virus “AVF1” también son unilaminares. Su materia prima proviene de células huésped, aunque la estructura es diferente. Esto significa que el virus roba algunas moléculas de lípidas con estructura flexible de las células huéspedes y las dobla en forma de herradura para formar su nueva membrana.

Este tipo de estructura cuenta con un potencial enorme para su aplicación, señalaron los científicos involucrados en el estudio.

Por ejemplo, se pueden fabricar “materiales de embalaje” nanomédicos súper duros y ser usados para llevar moléculas medicinales a partes específicas del cuerpo de los pacientes, en donde las moléculas sean liberadas. Y la estructura también puede ser utilizada para diseñar nuevos materiales de construcción para que las edificaciones puedan soportar sismos intensos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en