Un sistema japonés basado en la inteligencia artificial permite el diagnóstico temprano del cáncer de piel

linfomas-cutáneos

La compañía tecnológica japonesa Kyocera y la Universidad de Tsukuba (Japón) han desarrollado un sistema para detectar el cáncer de piel en sus fases más tempranas a partir del análisis de fotografías de pacientes mediante inteligencia artificial (IA).

Aún en fase experimental, el método, ha alcanzado una precisión en sus diagnósticos del 90% en 4.000 instantáneas analizadas de la piel de los pacientes, tal y como informa el diario económico nipón Nikkei.

En concreto, el sistema concebido por Kyocera emplea el aprendizaje profundo (deep learning) que, es una programación basada en complejos algoritmos capaces de analizar imágenes y relacionarlas con determinados patrones que se repiten en el desarrollo de células malignas y que derivan en el melanoma.

Kyocera y la Universidad de Tsukuba tienen previsto comenzar a distribuir un prototipo del sistema en 2018 en centros médicos del país, con la idea de comercializarlo hacia 2019.

Cada vez son más frecuentes las aplicaciones médicas de IA en Japón que podrían hacer frente al incremento de la demanda de servicios sanitarios en el país

Cada vez son más frecuentes las aplicaciones médicas de la IA en Japón que podrían contribuir a hacer frente al incremento de la demanda de servicios sanitarios en el país asiático derivado del acelerado envejecimiento de la población, tendencia a la que se une una escasez de profesionales en el campo de la salud. Así, cabe recordar como el Centro Nacional del Cáncer de Japón y la compañía NEC (Nippon Electric Company, Limited) han creado un sistema que emplea tecnología propia del reconocimiento facial para identificar rápidamente condiciones anormales a través del examen de imágenes tomadas en el interior del intestino grueso. Este sistema, basado en la inteligencia artificial, detecta automáticamente el 98% de los pólipos y otros síntomas y signos de estadios tempranos del cáncer colorrectal.

El Gobierno trata de promover estas aplicaciones de la IA, cuyo potencial destacó en un informe realizado por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de junio, y tiene previsto ofrecer ventajas económicas y facilidades normativas a las empresas que apuesten por el sector.

Los investigadores de la Universidad de Tsukuba planean crear más variantes del programa matriz aplicables al diagnóstico de otras patologías, entre ellas las enfermedades contagiosas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en