En la Comunidad de Madrid los casos de hepatitis han pasado de 223 en el 2016 a más de 370 en lo que va de año

enfermedad-hepática-grasa

Los casos registrado de hepatitis en la Comunidad de Madrid han pasado de 223 en el año 2016 a más de 370 en lo que va de año, según la Consejería de Sanidad, por lo que la Dirección General de Salud Pública ha distribuido recientemente un lote de 18.000 vacunas en los centros sanitarios madrileños.

En términos generales, a finales de 2015 la hepatitis crónica afectaba a más de 325 millones de personas en todo el mundo, siendo el virus B su causa en el 80% de los casos y el C en casi el 20%, sin embargo solo se diagnostica al 10% de los pacientes por falta de pruebas diagnósticas.

Son cinco los virus que provocan hepatitis: A, B, C, D y E, pero no todos se adquieren de la misma manera, ni evolucionan igual. Por ello, la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitarla, entre las que se encuentra la vacunación universal de todos los niños y niñas, en el caso de la Hepatitis B.

En cuanto al virus A, podría prevenirse a través de dos vías: medidas generales de higiene: como es el lavado de manos, lavado y desinfección de verduras y frutas crudas, cuidado en el manejo, desecho y esterilización de las excreciones; y la vacunación profiláctica en casos de situaciones de mayor riesgo, como viajeros a zonas endémicas con pocos recursos sanitarios, hombres que tienen contacto sexual con hombres, familiares y contactos de los enfermos.

Recientemente, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, actualizaba en el Pleno del Senado la cifra de pacientes de Hepatitis C tratados en España. Una cifra que se eleva a 79.000 personas y recordaba el acuerdo que el Gobierno había alcanzado con las Comunidades Autónomas para extender el tratamiento a todos los pacientes afectados. “Somos el primer país de Europa en aprobar la garantía de tratamiento con estos fármacos innovadores y vamos camino de ser el primero que trate a todos”, afirmaba.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en