SEOR estima que España necesita 10 equipos de protonterapia para atender a los pacientes más prioritarios

La implantación de los equipos de protonterapia en España es ya una realidad y a medio plazo los pacientes no tendrán que viajar al extranjero para recibir este tratamiento contra el cáncer. Ya existe un calendario para la puesta en marcha de la primera unidad en territorio nacional, concretamente en el Hospital Quirón –el primer centro que lo ha hecho público- y también un primer estudio de necesidades. El Dr Raymond Miralbell, integrante de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y director de esta especialidad en el Centro Médico Teknon, ha expresado que para atender a los pacientes más prioritarios España necesita la implantación de diez equipos de protones.

Para concluir que España necesitaría un mínimo de diez equipos de protonterapia, el doctor Miralbell parte de la premisa de que cada año hay un “mínimo de 700 pacientes” que tienen que recibir este tratamiento. A éstos habría que sumar los 3.500 para los que esta terapia es “altamente recomendable” y los 14.000 que es sólo “recomendable”. Esta estadística eleva a algo más de 4.000 las personas que la requieren por encima de cualquier otro tipo de tratamiento, por lo que, teniendo en cuenta, que cada unidad de protonterapia es capaz de atender a 400 al año se concluye que “son necesarios”, al menos, diez aparatos.

Está claro, y así lo admite el miembro de SEOR, que Quirón Salud no podrá absorber en su totalidad la alta demanda que hay en España, un país que, recordemos, carece hasta la fecha de protonterapia. Tan sólo Madrid, con 162 pacientes de prioridad uno y 475 de prioridad dos, completaría los tratamientos de una sola unidad. El doctor, uno de los máximos expertos españoles en la materia –presentó el último estudio en el Congreso de SEOR, celebrado en junio en Santander-, abunda también en que estas diez unidades tienen que estar bien ubicadas.

Quirón Salud será el primer centro de España en disponer de este equipo, pero cuándo se pondrá en marcha de una manera efectiva. El doctor Miralbell precisa que este proyecto vio la luz en diciembre de 2016, si bien hay que tener en cuenta otras fechas. Señaló que la máquina se instalara definitivamente, tras las obras de acondicionamiento, en abril de 2018. Después de la obtención de las licencias, el primer paciente se tratará probablemente en julio de 2019, es decir, dentro de dos años exactos.

Los plazos de implantación del primer equipo, previsto en el Hospital Quirón, apuntan que el primer tratamiento con protones se iniciará en julio de 2019

Pero cuáles son las ventajas de la protonterapia respecto a otros tipos de tratamientos contra el cáncer. Sobre todo, en términos del especialista de SEOR, “los protones sirven para precisar el tiro. Es un tratamiento mucho más preciso, lo que permite administrar la dosis sólo al tumor y no a los tejidos sanos”. Señala en este sentido que los protones “permiten que el área de radiación que penetra, en el momento que deja toda la energía, ya no irradie más allá”. Explica que “con los rayos X la radiación se va repartiendo progresivamente, se va absorbiendo y siempre queda radiación más allá”.

Actualmente, a falta de la implantación de un equipo en España, el experto de SEOR señala que alrededor de unos 500 pacientes, todos de prioridad uno, salen del país para recibir este tratamiento. Éstos suelen tener como destino los centros de Francia y Suiza, donde radica uno de los centros de protones con más experiencia y calidad no sólo de Europa, sino de todo el mundo. Otros, añade, también marchan a Estados Unidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en