Las tasas de prevalencia, tratamiento y diagnóstico de las hepatitis crónicas son mejores en España que en Europa

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra hoy viernes, ha realizado un balance de la situación de las hepatitis víricas en España en relación con la media de los países europeos.

Los resultados revelan que las tasas de prevalencia, tratamiento y diagnóstico de las hepatitis crónicas (VHB y VHC) son “mucho mejores” en España respecto a la media europea, así como la ratio de vacunación frente a la hepatitis B. También evidencia que nuestro país está en una situación de “clara ventaja” para llegar a la meta de cero hepatitis antes de 2021.

Sin embargo, como afirma el coordinador de la Alianza, Javier García-Samaniego Rey, esta ventaja no debe servir a las administraciones públicas para “dormirse en los laureles”.

Así, según datos del balance, la prevalencia de Hepatitis B y Hepatitis C en Europa se eleva a unos 15 y 14 millones de personas respectivamente, alrededor del 2% y 1,8% de la población total, mientras que en España se estima que esta es del 0,6% en VHB y 1,2% en el caso del VHC, según los últimos estudios en población general.

La realidad a día de hoy es que estamos en condiciones de cumplir el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque nuestra obligación es recordar que las carreras se ganan en los últimos kilómetros y no en los primeros”, recuerdad el coordinador de la Alianza. Además, en España se cubre el 100% de los tratamiento en VHB y el 70% en el caso del VHC (de la población diagnosticada), unos datos que contrastan con los de Europa, pues no hay cifras actualizadas sobre VHB y sí en el porcentaje de tratamiento de VHC que se sitúa en el 5%.

En España se diagnostican entre el 50 y 70% de los casos de infección por VHC frente al 31% de los casos en Europa

Respecto al diagnóstico, cabe destacar que en España se diagnostican entre el 50 y 70% de los casos de infección por VHC, frente al 31% en Europa, lo que pone de manifiesto que hay un porcentaje elevado de infradiagnóstico, pero no “tan alto como se presuponía” e inferior a la media de los países del entorno.

En relación a la vacunación frente al virus de la Hepatitis B es en España del 100% frente al 81% europeo, y del 100% en recién nacidos, frente al 39% de la media europea. El porcentaje de inyecciones no seguras en Europa se estima del 4,6%, mientras que en España se estima muy cercano al 0 por ciento.

España está en condiciones favorables para convertirse en el país líder de Europa en la lucha contra la hepatitis

Javier García-Samaniego Rey considera que España está en unas condiciones “muy favorables” para convertirse en el país líder de Europa en la lucha contra la hepatitis y así llegar a la meta final, “pero ahora hace falta culminar el esfuerzo”.

En este sentido, España acaba de decidir la extensión del tratamiento de la infección activa por VHC a todos los grados de fibrosis que fue aprobada en el Pleno del pasado Consejo Interterritorial de Salud, celebrado el pasado mes de junio, por lo que si las administraciones autonómicas, de forma efectiva se comprometen en la ejecución de esta medida lo previsible es que puede alcanzarse el 100% de tratamiento de la Hepatitis C en “muy poco tiempo”, aunque aún no se ha aportado un calendario de plazos.

Sacar a la luz la hepatitis no diagnosticada

Por ello, AEHVE aprovecha hoy viernes la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis para pedir a las administraciones que adopten las medidas que sean necesarias para conseguir los objetivos, como por ejemplo, la realización de estudios de media-gran escala sobre prevalencia en población general o el desarrollo de planes de eliminación en poblaciones de alta prevalencia como son instituciones penitenciarias y pacientes con adicciones.

La extensión del tratamiento no será efectiva, si no sacamos a la luz la hepatitis no diagnosticada y no ejecutamos planes de choque en poblaciones de alta prevalencia y hacemos una labor de sensibilización para el cribado poblacional”, concluye el doctor García-Samaniego.

Todo la información relativa al Día Mundial contra la Hepatitis podrá seguirse por Twitter a través del ‘hashtag’ #DíaMundialHepatitis y #cerohepatitis.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en