Incluso años más tarde, un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de sufrir otro, según estudio

Covid-sistema-nervioso

El riesgo de padecer un segundo accidente cerebrovascular (ACV) o mini ACV sigue siendo considerable durante al menos cinco años después del primero, y es que así se desprende de un reciente estudio realizado en Canadá.

Los pacientes seguían teniendo un riesgo siete veces más alto de sufrir un segundo ACV un año más tarde, y ese riesgo se mantuvo alto durante hasta cinco años, apuntó la investigadora Edwards, becaria postdoctoral en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto. “Lo más importante que los supervivientes pueden hacer para reducir su riesgo de ACV es seguir gestionando de forma agresiva los factores de riesgo clave, como la hipertensión”, afirmó.

El estudio, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, revela que los primeros tres meses tras un ACV o mini ACV, también conocido como un ataque isquémico transitorio (AIT), son los momentos de más riesgos de un ACV recurrente o un ataque cardiaco. “Debemos prestar atención después del hecho”, dijo el Dr. Michael Hill, profesor de neurología en la Universidad de Calgary. “Con unos mejores anticoagulantes y otras terapias la mayoría de personas sobreviven al ACV”, añadió.

 

En el estudio, Edwards y sus colaboradores recopilaron datos de más de 26.300 supervivientes de ACV y mini ACV que no tuvieron complicaciones en los primeros 90 días tras recibir el alta del hospital. Las complicaciones comunes incluyen la inflamación en el cerebro, problemas para tragar que pueden conducir a una neumonía, e infecciones del tracto urinario.

Los pacientes fueron tratados en centros regionales de ACV en Ontario entre 2003 y 2013. Los investigadores los compararon con casi 264.000 personas sanas de la misma edad, sexo y región.

Encontraron que el riesgo de los pacientes de ACV de sufrir un ACV o un ataque cardiaco fue significativamente más alto a largo plazo, frente al grupo de control con un buen estado de salud.

Importancia de controlar los factores de riesgo vasculares como medidas de prevención secundaria del ACV

En el año, tras sufrir un ACV, más o menos, un 10% de los pacientes murieron, tuvieron otro ACV o un ataque cardiaco, o fueron admitidos a un centro de cuidados a largo plazo, explican los investigadores. En tres años, esa cifra aumentó a casi una cuarta parte, y en cinco años a casi un 36%.

Este estudio resalta la importancia de controlar los factores de riesgo vasculares como medidas de la prevención secundaria del ACV en supervivientes de un ACV o un AIT clínicamente estables”, indica el Dr. Anand Patel, neurólogo vascular del Instituto de Neurociencias de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

El informe también debe estimular a la búsqueda de factores de riesgo no tradicionales, como la depresión y la apnea obstructiva del sueño, que podrían añadir al riesgo de ACV recurrente”, concluye Patel.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en