El proceso de internacionalización requiere la evolución de una serie de etapas con numerosos obstáculos y todo tipo de barreras

Internacionalización de la salud en España es el título de la línea estratégica que, coordinada por Mónica Figuerola forma parte de las 12 áreas estratégicas que la Fundación Economía y Salud tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos.

Partiendo de la premisa de que “la Fundación Economía y Salud, guiada por su compromiso con la mejora de la sanidad privada española, sigue con atención las evoluciones del entorno internacional en relación con el desarrollo de las políticas sanitarias que pueden afectar a las empresas españolas presentes en el exterior”, todos los expertos centraron el trabajo teniendo presente que “el proceso de internacionalización requiere la evolución de una serie de etapas en las cuales aparecen numerosos obstáculos y todo tipo de barreras”. Barreras que son las siguientes y que para cada una el grupo de trabajo de esta línea estratégica se estructuró en torno a ellas:

  • Cambiar el paradigma 30%: El principal reto en el proceso de la internacionalización es la dificultad de llevar las ideas a la realidad en los mercados internacionales.
  • Liderazgo 25%: Gran parte del debate ha estado orientado a la necesidad de un liderazgo público al más alto nivel, que condicione y ratifique el proceso de internacionalización de las empresas del sector de la salud en España.
  • Propuesta de valor 20%: Para los expertos es imprescindible, antes de abordar la internacionalización de la industria de la salud española, fuera de nuestras fronteras, identificar claramente aquellos atributos, valores y elementos que nos hacen únicos y que nos permiten competir con el mayor éxito.
  • Apoyo institucional 15%: Sin un apoyo institucional claro, contundente y transversal, desde todos los organismos e instituciones implicados con el proceso de la internacionalización de la salud en todas sus vertientes, es imposible que España ocupe la posición que merece en el contexto internacional.
  • Información y comunicación 10%: Para los expertos hay que mejorar significativamente la comunicación/promoción de España como sistema de salud de primer nivel y, sobre todo, mejorar la información accesible a las empresas para iniciar el proceso de internacionalización.
  • Capacidad de implementación 10%: Es la barrera menos relevante según los expertos en el proceso de internacionalización.

Tras la fase de consenso llevada a cabo por todos los expertos que participaron en esta línea estratégica y que fueron los siguientes:

  • Ana Arce Rodenas Directora del Departamento de Internacional & Innovación de FENIN
  • Carlos Royo Sánchez Director de Desarrollo de Negocio de Sanidad en GMV
  • Carlos Rus Palacios Secretario General de Alianza de la Sanidad Privada Española ASPE
  • Darío Otero Castro Director Oficina del ACME Marca España
  • Jesús Contreras Luzón Director de Desarrollo de Federación Española de Dependencia FED
  • Jorge Álvar Villegas Director de la División de Infraestructuras ICEX España Exportación e Inversiones
  • Jorge Rubio Navarro Deputy Head of Marketing and Branding at Spain Tourism Board. Turespaña
  • Jose Maria Pérez de Olacoechea Director Corporativo Internacional de Quirón Salud
  • Luisa Bautista Gómez Jefe de Medios y Control Presupuestario del Grupo Hospitalario HLA
  • Mariano Bueno Cortés Director General Biosalud Day Hospital
  • Francisco Mira Berenguer Director Unidad de Neurología, Neuroklinik Vithas Alicante
  • Victoria Abbad Calvo Marketing, Communications, Online, New Business Development & International Relations Quirón Salud

Estas son las conclusiones que de cara al futuro los expertos identificaron
1. La internacionalización de la sanidad española debe ser un proceso natural para un sector que, a pesar de enfrentarse a numerosas dificultades, presenta unos niveles de innovación tecnológica, excelentes resultados clínicos y eficacia que lo convierten en referencia mundial.
2. La consolidación del sector, los recortes en los conciertos públicos con las empresas privadas y el estancamiento de la demanda interna convierten a la internacionalización en una de sus mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
3. Los niveles de internacionalización son mínimos y testimoniales, y es que la escasa involucración de los agentes públicos no contribuye a elevar esos niveles. Por ello el despliegue de iniciativas de negocio y sobre todo de inversiones en otros países constituye el mayor reto para las empresas que intentan internacionalizarse.
4. Se requiere un mayor apoyo estructurado y sistemático de organismos oficiales que contribuya a minimizar los riesgos en el momento de invertir en el extranjero, aportando información relevante, contactos locales y asesoramiento continuado.
5. Existe una clara falta de colaboración entre las empresas del sector a la hora de generar sinergias y alianzas para optimizar la apuesta internacional.
6. Ausencia clara de concreción de una propuesta de valor clara y tangible para los mercados objetivos.
7. Falta de una generación de profesionales con el perfil adecuado para abordar este reto. Sobre todo, a nivel de conocimiento de idiomas extranjeros y de aproximación cultural a los pacientes internacionales.
8. No existe la prioridad de la internacionalización del sector en la agenda política. Se deberían crear canales de apoyo formales, grupos de trabajo o comités de expertos para impulsar desde los diferentes estamentos implicados, la internacionalización de la sanidad española.
9. Hay que aprovechar la consolidada internacionalización del sector de las TIC´s aplicadas a la sanidad como palanca tractora para la venta del resto de productos/ servicios del sector de la salud en España.
10. Habrá que poner el foco en la construcción de un nuevo paradigma, que situé a España a la cabeza en la atracción de pacientes internacionales crónicos y seniors, además de poner en valor la súper especialización médica, aprovechando siempre los nuevos canales de captación como las soluciones tecnológicas desarrolladas dentro del campo de la “e-Health”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en