El 25% de oncólogos españoles creen que tratamientos biológicos y terapias dirigidas desplazan a la quimioterapia como tratamiento del cáncer

El 25% de los oncólogos españoles consideran que los nuevos tratamientos biológicos y las terapias dirigidas ya han desplazado a la quimioterapia clásica como tratamiento básico del cáncer, y es que así se desprende de un informe elaborado por la División de Salud Healthcare de IPSOS España, sobre las temáticas presentadas en el congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés) que del 2 al 6 de junio se celebró en Chicago.

En concreto, según los resultados, la inmunoterapia y sus combinaciones siguen siendo considerados las novedades con mayor impacto en la práctica clínica, lo que reafirman su rol como tratamiento estrella del cáncer. Además, a juicio de los expertos, los resultados de los estudios ‘Latitude’ y ‘Aphinity’ también tendrán un impacto importante en el manejo que se realiza de los pacientes de estos tumores de alta prevalencia.

Del mismo modo, el 80% de los oncólogos considera que el auto-reporte sistemático de los propios pacientes mediante tecnología web/móvil es un enfoque interesante, frente a la monitorización estándar de síntomas durante la visita. Sin embargo, pese al gran interés demostrado por los profesionales, solo un 22% afirma que el hospital donde trabaja haya apostado por este sistema.

Avances recientes en la comprensión molecular de las metástasis cerebrales están mejorando el manejo de estas más allá de solamente el tratamiento sintomático. No obstante, el tratamiento de las metástasis cerebrales sigue representando a día de hoy una necesidad no cubierta especialmente en tumores como pulmón y melanoma, tal y como afirman el 63% y 61% de los entrevistados respectivamente.

La terapia con células CAR-T, “muy prometedora” para cambiar el tratamiento y el pronóstico de enfermedades oncohematológicas

Los expertos consideran que la terapia con células CAR-T se configura como una terapia “muy prometedora” para cambiar el tratamiento y el pronóstico, especialmente de enfermedades oncohematológicas. No obstante, la realidad actualmente es que el grado de conocimiento de los oncólogos de esta innovadora terapia es aún bajo, ya que solo el 13% están familiarizados y tan solo 1 de cada 5 considera que esta terapia tendrá un papel importante en el tratamiento de tumores sólidos.

Por último, otra de las temáticas tratadas en el estudio de IPSOS es la utilización de la biopsia líquida, técnica que cada vez tiene un rol más importante, especialmente a la hora de capturar la heterogeneidad de los tumores e identificar mutaciones resistentes. El dato es concluyente, y es que actualmente, casi el 60% de los oncólogos utiliza la biopsia liquida como técnica complementaria a la biopsia sólida tradicional.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en