La Escuela de Pacientes, herramienta para gestionar la salud en Internet

Hoy en día, Internet se ha convertido en el mayor banco de información del mundo, al que millones de personas acuden de forma diaria en busca de respuestas. Pero no todos los sitios son fiables, por lo que cuando se trata de cuestiones relacionadas con la salud, debemos tener especial cuidado y comprobar que la información que leemos proviene de una fuente con garantías.

Para dar veracidad a esta información han nacido las Escuelas de Pacientes, una serie de portales donde encontrar información contrastada, así como herramientas útiles para pacientes, familiares y cuidadores.

Las Escuelas de Pacientes son portales donde encontrar información contratada útil para pacientes, familiares y cuidadores

Objetivos
Las escuelas de pacientes funcionan como una red colaborativa dentro del Sistema Nacional de Salud español, en el que participan organizaciones públicas y privadas, asociaciones de pacientes y profesionales que ponen a disposición de los usuarios sus experiencias con la finalidad de aportar información sobre salud que sea fiable, contrastada y veraz, además de herramientas e instrumentos pedagógicos para la formación del paciente y familiares, de forma que cualquier persona pueda tener un conocimiento completo sobre ellas. El objetivo final es, por tanto, que el paciente pueda adquirir conocimientos en Internet, además de actitudes para fomentar el autocuidado y la capacitación en salud, atendiendo de manera especial a la cronicidad para mejorar la calidad de vida y que el paciente pueda tomar las riendas de su enfermedad.

En qué consiste una escuela de pacientes
La premisa básica de estas escuelas de pacientes es que cualquier persona pueda participar, ya sea proponiendo temas o dudas sobre determinadas enfermedades, enviando contenido, evaluándolo…, lo que favorece la colaboración y comunicación entre profesionales y pacientes.

Para ello, desde estas escuelas se desarrollan cursos y actividades presenciales en las que de una forma práctica y dinámica, un paciente formado e informado explica sus experiencias y aporta consejos útiles. Otro elemento de gran relevancia dentro de estas escuelas son los espacios tipo El experto responde, donde un profesional de la salud se pone a disposición de los usuarios de forma online para tratar de resolver sus dudas.

Además, hay otros aspectos que son comunes en la gran mayorías de escuelas, como son los foros, las guías, los directorios de enfermedades, aplicaciones útiles…

Mejora la salud y el bienestar, además de la autoestima del enfermo y la relación médico-paciente; disminuye la frecuentación a Urgencias y atención primaria

Ventajas
Son numerosas las ventajas que se trasladan desde estas iniciativas: mejora no sólo en la salud y bienestar sino también la autoestima del enfermo y la relación médico-paciente; disminuye la frecuentación a Urgencias y atención primaria, así como las complicaciones, el número de ingresos o las bajas laborales. Además, aumenta la participación y el protagonismo de pacientes que se siente partícipes y responsables de su propio cuidado.

El Paciente Activo
Un objetivo fundamental de la escuela de pacientes es fomentar el paciente activo y empoderado. Hablamos de paciente activo para referirnos a toda persona que padezca una enfermedad crónica o sea responsable del cuidado de una de ellas, que toma el impulso de comunicarse con profesionales u otras personas que padezcan su misma enfermedad, comparte vivencias, dudas y conocimientos, ayudando así a que conozcan mejor su enfermedad.

Algunos ejemplos
La escuela de pacientes de la Junta de Andalucía es uno de los mejores ejemplos sobre el trabajo que se está realizando en España en este sentido. Además de encontrar amplia información sobre una gran diversidad de enfermedades (información, vídeos, guías, talleres…), la página cuenta un servicio de atención al ciudadano, así como información de todas las jornadas y congresos donde se abordan diversas temáticas relacionadas con el paciente activo.

Son muchas las entidades o centros hospitalarios que ya están desarrollando sus propios proyectos, como el ForumClínic del Hospital Clínic de Barcelona o La Red de Escuelas de SALUD PARA LA CIUDADANIA del Ministerio del Interior que agrupa las diferentes iniciativas de las comunidades autónomas. Haciendo click en el siguiente enlace, podrás acceder a un directorio de algunas de las Escuelas de Pacientes más populares. Este recopilatorio ha sido elaborado por #FFPaciente, otra iniciativa que busca popularizar la figura del paciente activo a través de las redes sociales.
..Cogesa

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en