España, el país de la Unión Europea que más consumo de antibióticos por humanos y animales tuvo en 2014

Lista-fármacos-esenciales

En España, humanos y animales consumieron 3.291 toneladas de sustancias activas antimicrobianas en 2014, una cifra que la sitúan como el país con mayor consumo de antibióticos en el conjunto de la Unión Europa, tal y como recoge el informe conjunto de la Agencia Europa de Seguridad Alimentaria, la Agencia de Medicamentos Europa y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Junto con España, Italia, con 2.064 toneladas consumidas en total, Alemania con 1.593 y Francia con 1.479 se situaron como los mayores países con más consumo, según recoge el informe, que cifra en 12.667 las toneladas consumidas en el conjunto de la UE.

En “la parte baja”, los países con el menor consumo global de antibióticos son Luxemburgo (apenas siete toneladas), seguidos de Eslovaquia y Estonia (16 toneladas en cada caso) y Letonia (17).

España es el país con el mayor consumo de antimicrobianos en el sector ganadero en el conjunto de la UE, con 2.964 toneladas, seguido de Italia (1.432) y Alemania (1.306), mientras que en el caso del consumo humano España cae al cuarto puesto con 377 toneladas consumidas en 2014, por detrás de Francia (717 toneladas), Italia (634) y Reino Unido (518).

Luxemburgo, el país de la UE con menor consumo de antibióticos tanto por humanos como por el sector ganadero

Luxemburgo se consolida como el país con menor consumo de antibióticos tanto por parte de humanos (cuatro toneladas) como por el sector ganadero (dos toneladas). Estonia (seis) y Chipre (siete) también se sitúan entre los países con un menor consumo humano de antibióticos y Eslovenia y Letonia (seis toneladas cada uno) en el caso del consumo por parte del sector ganadero.

En términos generales, las penicilinas, macrolidos y las fluoroquinolonas son los tipos de antimicrobianos más consumidos en la medicina humana, aunque las penicilinas también son de las más consumidas en medicina veterinaria, junto con las tetraciclinas y los sulfonamidas.

También destaca el consumo de la polimixina en el sector veterinario, aunque su uso también está aumentando en hospitales para tratar infecciones resistentes a múltiples drogas, así como las cefalospirinas y las quinolonas de tercera y cuarta generación en personas.

Las conclusiones del informe sobre la relación entre el consumo de antibióticos y la resistencia antimicrobiana tanto en humanos como animales para los expertos de las tres agencias, pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando a fin de lograr un mejor entendimiento sobre cómo afectan el uso al otro.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en