En los próximos 10 años la medicina avanzará más que en todo el último siglo

La Fundación Premios Rey Jaime I reunió en Valencia a varios premios Nóbel de Medicina para que, a modo de anticipo, comenten los progresos que según todos los indicios puede experimentar esta disciplina en los próximos diez años así como sus razones científicas. Un progreso determinante en el que han estimado que solo en la próxima década se sobrepasará con creces el crecimiento experimentado durante los últimos cien años.

Bastará con que el estudio de las enfermedades, de ahora en adelante, se aborde clínicamente como si se tratase de un auténtico problema de ingeniería en el que la inteligencia artificial y la computación sean factores clave. Un nuevo enfoque que permitirá que, de ahora en adelante, los problemas relacionados con la salud se asuman con un carácter multidisciplinar dado que este planteamiento utilizará nuevas metodologías que están avanzando, según los expertos, a un ritmo frenético, como son:

  • La inteligencia artificial
  • La computación
  • La genética
  • Los sensores que monitorizan nuestras constantes

La utilización ordenada y sistematizada de estas disciplinas de forma convergente puede ser revolucionaria, según ha indicado, también recientemente, en el Wasington Post, el Dr. Vivek Wadhwa.

Otro factor que se une a lo anterior es la carrera competitiva desatada entre las empresas tecnológicas y las farmacéuticas. Ambas, ante la presencia o nacimiento de un problema, cualquiera que sea su naturaleza, buscan rápidamente una solución, que sea lo más lucrativa posible. Una carrera, casi olímpica de la que la medicina será la primera beneficiada.

Para que los fríos datos de las estadísticas nos dejen cada vez menos helados nos permitimos resumir a continuación algunas de las informaciones y puntos de vista manifestados por cinco de los Premios Nobel reunidos por la citada Fundación


Dr.
Ferid Murad
Premio Nóbel en 1998. Especialidad; cardiología

En España, el riesgo de fallecer como consecuencia de un infarto o de un ictus es seis veces más alto que si se tratara de un accidente de tráfico, con la salvedad de que, según los especialistas, el fenómeno de la hipertensión ha duplicado el número de fallecimientos por esta dolencia dadas los consecuencias que sobre otros factores como el envejecimiento y la formación de placas en las arterias tiene. Circunstancias que llevan a la conclusión de que el origen de esta enfermedad continúa aún siendo desconocido. La digitalización que viene permitirá, según él, que puedan fabricarse corazones virtuales que simulen exactamente el del paciente.

Para otro tipo de enfermedades la industria ya se ha atrevido a dar fechas, si no concretas, si aproximadas, como el primer riñón impreso en 3D podrá hacer su aparición en el mercado el próximo año y el primer corazón en 2025.

Para Murad el óxido de nitrógeno es un gas que actúa como transmisor de señales entre células. Es vasodilatador y reduce la presión sanguínea. Durante 130 años se prescribió esta sustancia a los pacientes de corazón sin saber por qué funcionaba. Su descubrimiento puede tener múltiples aplicaciones. Ya sirve para oxigenar la sangre de los bebés.

 

Dr. Richard J. Roberts
Premio Nóbel en 1993. Experto en Genética, bioquímico

Dado que el potencial de la biotecnología es enorme, sus posibilidades deben utilizarse de una forma absolutamente responsable, especialmente si se piensa en las consecuencias sociales porque pueden limitar los resultados mercantiles. La posibilidad de introducir cambios en el ADN despeja el camino para el tratamiento de muchas enfermedades, pero primero conviene resolver las dudas éticas que conlleva.

 

Dr. Jules Hoffmann
Premio Nóbel en 2011. Biólogo y químico. Especialista enfermedades infecciosas.

Uno de los grandes problemas que actualmente tiene la medicina es atender con prontitud y eficacia los cuidados que se deriven como consecuencia de la aparición de enfermedades emergentes como el ébola y el Zika, que como es de sobra conocido, la primera causó 11.000 fallecimientos en África y la segunda pudo convertirse en un cataclismo total de no haberse llegado a frenar esta pandemia en Nigeria. Dos grandes avisos que están haciendo despertar en América las conciencias de los profesionales dado que los insectos, debido a su resistencia, son la principal causa de muerte del ser humano. De ahí que el objetivo de los investigadores de esta especialidad deba centrarse en encontrar un método universal que permita fabricar una nueva generación de vacunas sintéticas capaces de prevenir cualquiera de las más de 500 enfermedades infecciosas que se conocen y que, además, puedan servir de modelo para atajar posibles mutaciones e, incluso, nuevas dolencias.

Hoy se dispone solo de los dos tipos de sistemas inmunológicos que tenemos todos los seres vivos; el innato. integrado por la piel, el tubo digestivo y los pulmones, que son las partes de nuestro organismo que permanecen mas en contacto con las bacterias y el segundo, el adaptativo -que solo lo poseen los vertebrados, el 5% de las especies- que tiene memoria y sirve para crear vacunas. El primero es menos conocido y su adecuado estudio permitiría abrir nuevas puertas a la medicina. El adecuado estudio de los insectos es tan interesante como necesario dado que son muy resistentes a las infecciones que fueron la principal causa de muerte en el ser humano a lo largo del siglo XIX, siendo las vacunas, la higiene y los antibióticos nuestra principal esperanza de vida. Las primeras han salvado a más de 1.500 millones de vidas, de ahí que el no vacunar sea un auténtico crimen.

Dr. Randy Schekman
Premio Nóbel en 2013. Biólogo molecular 

La inteligencia artificial se está aplicando ya para el diagnóstico del cáncer. Hasta ahora esta dolencia se está combatiendo a través de la radioterapia y de la quimioterapia, achicharrando o envenenando tanto a las células tumorales como a las sanas. El siguiente paso en el diagnóstico combinaría el perfil genético del tumor con el Big Data para lograr terapias cada vez más personalizadas, teniendo en cuenta que la utilización de la biopsia líquida permite ya saber con un análisis de sangre si un determinado tratamiento es o no efectivo.

Scherman fue el descubridor del sistema de transporte en el interior de las células. Las proteínas y genes que actúan como células-taxis, debido a que la célula tiene un particular sistema de mensajería.

Lamentablemente, a pesar de los interesantes progresos que en este campo se están produciendo continuamente, el cáncer es el causante de una de las cuatro muertes que actualmente se producen en España.

El milagro para esta dolencia según Schekman, se centrará en el estudio de la inmunoterapia, una especie de “vacuna contra el cáncer” que permitirá reconocer las futuras amenazas del paciente en estados muy tempranos, descubrimiento que facilitaría la neutralización de los movimientos de esas células taxis antes de que empiecen a extenderse por el cuerpo de los afectados. La gran dificultad estriba en que hay numerosos tipos de tumores. Su trabajo consiste actualmente en el descubrimiento de un método que sirva para lograr conocer la detección temprana del cáncer, debido a que las células tumorales segregan ácido rubonucléico, algo así como cuando un coche que deja de funcionar adecuadamente empieza a peder aceite.

Dr. Erwin Neher
Premio Nóbel en 1991. Biófísico

Los datos estadísticos relacionados con la enfermedad neurovegetativa del alzhéimer son demoledores, casi cincuenta millones de personas en el mundo lo padecen. Afecta a una de cada ocho personas mayores de 65 años en los países desarrollados. Un auténtico calvario para pacientes y familiares y un verdadero problema para la Sanidad porque esta dolencia solo se podrá curar cuando la ciencia encuentre la razón por la que mueren nuestras neuronas.

El Dr. Neher dio un gran paso en este problema cuando descubrió cómo se comunican las neuronas entre sí, que lo hacen a través de unos canales que se encuentran en la pared celular que dejan pasar corrientes eléctricas. Cada neurona charla con otras 10.000.

Según afirma Neher, durante 30 años los investigadores se han fijado preferentemente en que se acumulan un par de proteinas en las neuronas, centrándose, como consecuencia, en limpiar esos montecitos o en impedir que se acumulen, dudando si esas son las causas del problema o sus consecuencias, Hasta ahora solo se conoce lo básico, que las neuronas son más longevas que otras células aún cuando también mueren y su regeneración es mucho más baja, pero ¿por qué mueren?. Falta por descubrir cómo influyen la dieta y la genética y por qué debe mantenerse la mente ocupada y si hacer deporte es o no bueno. También es materia actual de estudio cómo el sistema inmunológico puede ayudar a controlar la inflamación de las células del cerebro afectadas por las enfermedades neurovegetativas. Un padecimiento que, por ahora, está calificado como incurable a pesar de que existan ya medicamentos basados en anticuerpos que se unen a los depósitos de proteínas que se acumulan en el cerebro y los reducen cuando se trata de estados tempranos de la enfermedad

Económicamente, según los cálculos que, de momento, se conocen, es que en Europa el coste medio anual de una persona que lo padece supera los 20.000 euros al año

..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en