16 candidatos optan para cinco vacantes en la Comisión Central de Deontología del CGCOM

16 son los candidatos que se han presentado para cubrir cinco vacantes en la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), cuyas elecciones se celebrarán el próximo sábado 23 de septiembre en la sede de la corporación.

Concluido el plazo de presentación de candidaturas, hoy justo hace un mes (el pasado 1 de agosto) y, tras comprobarse que cumplen con los requisitos establecidos, entre los que están acreditar que están suficientemente formados en ética, deontología y derecho médico; poseer una antigüedad como colegiado de 15 años, además de la presentación de una declaración de conflicto de intereses, estos fueron los candidatos confirmados a propuesta de los Colegios de Médicos: A Coruña (1), Alicante (1), Badajoz (1), Cáceres (1), Castellón (2), Las Palmas (1), León (1), Murcia (1), Navarra (2), Sevilla (1), Tarragona (1), Teruel (1), Toledo (1) y a propuesta del CGCOM (1).

Para un periodo de cuatro años a partir de su toma de posesión, los cinco miembros a integrarse en la Comisión Central de Deontología, serán elegidos por la Asamblea General del CGCOM, mediante votación, entre los 16 presentados a su candidatura.

De acuerdo con su reglamento, de los 12 miembros que actualmente componen la Comisión Central de Deontología que, como comisión técnica del CGCOM aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica, cesan en el cargo al agotar el cumplimiento del periodo para el que fueron nombrados, los doctores Joan Monés Xiol, María Castellano Arroyo, Manuel García del Río, Antonio Labad Alquezar, y Julio García Guerrero.

Una vez elegidos los cinco cargos vacantes de dicha Comisión, pasarán a tomar posesión de su cargo y, posteriormente se celebrará un pleno dentro de la misma para designar los cargos de su nueva Comisión Permanente, compuesta por un presidente, un secretario y dos vocales.

La Comisión Central de Deontología aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica

Entre las principales funciones de la Comisión Central de Deontología está promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos.

Aprobado en julio de 2011 por la Asamblea del CGCOM, entre sus trabajos más significativos destaca el actual Código Deontológico. Editada en 2012, también dispone del Manual de Ética y Deontología Médica, obra que desarrolla los artículos más complejos de los 66 que configuran el vigente Código de Deontología. Destacar además la elaboración por parte de la citada Comisión de Declaraciones y documentos que, algunos de alcance internacional, están resultando muy fructíferos en organizaciones como la Asociación Médica Mundial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en