La necesidad de notificar sucesos de pacientes entre profesionales

Establecer un circuito inequívoco para la notificación de sucesos en el hospital Universitario Virgen del Rocío era uno de los principales objetivos del trabajo presentado por el enfermero Juan Manuel Luque durante el Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona.

Debido a la complejidad del centro, el elevado número de profesionales que trabajan y el desarrollo de una asistencia sanitaria compleja y especializada se incrementa el riesgo sanitario, por este motivo era necesario realizar este procedimiento de notificación de sucesos.

Un grupo de trabajo definió y perfiló el procedimiento y qué profesionales se harían caso de la gestión del suceso. Así, se decidió que el aviso sería, en primer lugar, mediante notificación online da través de la intranet del hospital, y después se llevaría a cabo un mensaje a los responsables de unidad de calidad, valoración del suceso e información a la dirección del centro, formación del grupo para el análisis causa raíz y puesta en marcha del plan de mejora como resultados de análisis causa-raíz.

Tras la implantación de este sistema desde enero de 2015 a diciembre de 2016 se notificaron 22 sucesos y de cada uno de ellos se ha realizado análisis causa raíz, implantando medidas de mejoras. “Se va implantando en el centro de seguridad con respecto a la notificación de sucesos centinelas”, afirma Luque.
..Angel M. Greogris/G. Romero. Diario Enfermero

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en