Inicio ASP La sanidad privada es clave en la creación de empleo sanitario

La sanidad privada es clave en la creación de empleo sanitario

Compartir

Según el INE hay 344.600 personas trabajando en actividades sanitarias del sector privado, una cifra que publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen en valor el papel del sector privado como motor generador de empleo.

El aumento, con respecto al primer trimestre del año es de 17.800 personas (326.800 contabilizados) implica un máximo histórico de la serie que comenzó en 2008.

Para Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), estos datos que vienen a reforzar el papel clave de este sector como generador de empleo en España. “El sector privado ofrece año tras año nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, con un 65% de puestos en el ámbito extrahospitalario y un 35% en el ámbito hospitalario. Esto sin duda supone un avance muy importante, máxime en momentos donde parte de nuestros profesionales están buscando otros territorios y países para realizar su desempeño profesional con la consiguiente descapitalización sanitaria en términos de profesionales altamente cualificados“.

Tal como muestra el informe Sanidad Privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2017, por categoría profesional, se estima que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 26% enfermeros y el 51% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.

A nivel geográfico, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades que registran un mayor número de profesionales, representando las cuatro comunidades el 61% de los profesionales del sector sanitario privado.

Asimismo, Luis Mayero también ha insistido en la contribución del sector privado a la formación de los profesionales sanitarios. “Desde el sector privado apostamos por la formación de los profesionales que trabajan en el sector con el fin de garantizar una cada vez mejor atención a los pacientes, orientada a la excelencia“.

Como soporte a la formación pregrado, el sector sanitario privado cuenta con un total de 22 hospitales universitarios ubicados en diferentes comunidades españolas, de los que seis corresponden a hospitales bajo modelo de concesión administrativa con gestión de los servicios sanitarios.

En relación a la formación sanitaria especializada, el Ministerio de Sanidad, ha convocado para 2017 un total de 175 plazas por el sistema de residencia en centros sanitarios privados. Los centros privados y centros públicos con gestión privada que cuentan con plazas de formación sanitaria especializada a través del sistema de residencia, se ubican en 6 comunidades autónomas, siendo Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana las que ofrecen un mayor número de ellas.