La Eurocámara endurece los límites para la exposición a agentes químicos cancerígenos en el trabajo

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo aprobó esta semana endurecer los límites a la exposición a 13 agentes químicos cancerígenos en el lugar de trabajo. Con esta medida se estima que se salvará la vida de unos 100.000 trabajadores en 50 años.

Según datos del Ejecutivo comunitario, el cáncer es responsable del 53% de las muertes laborales cada año, frente al 28% relacionado con enfermedades cardiovasculares y el 6% ligado a enfermedades respiratorias.

Cabe recordar que esta nueva legislación que, había sido acordada a mediados del pasado mes de julio entre la Eurocámara y los gobiernos de los 28, ha recibido 42 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones y ahora debe recibir el visto bueno final del pleno del Parlamento Europeo.

En concreto, incluye nuevos límites para la exposición a la sílice cristalina respirable, el cloruro de vinilo monómero, los compuestos de cromo, las fibras cerámicas refractarias, la acrilamida y los serrines de maderas duras.

En 2019 se podría ampliar la legislación a las sustancias reprotóxicas

La Comisión Europea tendrá que analizar en el primer trimestre de 2019 la posibilidad de incluir en esta lista las sustancias reprotóxicas que son aquellas que tienen efectos sobre la función sexual y la fertilidad. Se calcula que a estas sustancias están expuestos entre dos y tres millones de trabajadores en la Unión Europea.

De la misma forma, las nuevas reglas establecen que las autoridades nacionales responsables de la vigilancia sanitaria de los trabajadores pueden decidir si esta supervisión puede continuar después del periodo de exposición a las sustancias durante tanto tiempo como sea necesario.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en