La telemedicina reduce costes sanitarios y mejora el pronóstico de pacientes con insuficiencia cardiaca

La incorporación del uso de la telemedicina a la atención multidisciplinar de pacientes con insuficiencia cardiaca reduce a la mitad los costes sanitarios y mejora el pronóstico debido a la disminución de ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes. Y es que así se desprende de un subanálisis del estudio ICOR (Insuficiencia cardiaca de optimización remota) que ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) que del 26 al 30 de agosto se celebró en Barcelona.

En concreto, el subanálisis del ensayo clínico incluyó a 116 pacientes con una edad media de 77 años que, elegidos al azar, presentaron dos subtipos de insuficiencia cardiaca: 27 personas con fracción de eyección intermedia (HFmrEF) y 89 fracción de eyección preservada (HfpFE); para este grupo que, no hay fármacos que hayan demostrado mejorar la tasa de supervivencia, 50 de ellos fueron atendidos por telemedicina.

La telemedicina supone un menor coste para el sistema sanitario al reducirse el número de ingresos

La disminución neta media en los costes directos fue de 3.170 euros por cada seis meses de seguimiento en el grupo que fue atendido por telemedicina, principalmente impulsada por la disminución relativa del 55% en el gasto asociado a las rehospitalizaciones. En palabras del Dr. Santiago Jiménez, del Hospital de Bellvitge de Barcelona, estos datos ponen de manifiesto que con una plataforma de telemedicina “se reduce el número de ingresos con un menor coste para el sistema sanitario”.

El programa de asistencia sanitaria a distancia incluyó a pacientes que habían ingresado por un episodio de descompensación por insuficiencia cardiaca y su seguimiento se prolongó durante seis meses porque como explica Jiménez “es la época de mayor riesgo de reingreso, después del alta hospitalaria”.

La telemedicina aplicada a la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca consiste en la realización de visitas médicas a través de videoconferencias, conjuntamente con la monitorización a distancia de diferentes variables.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en