Dr. Moreno: Las técnicas de intervencionismo sobre cardiopatías deben ser conocidas por todos los médicos

El Dr. Raúl  Moreno es especialista en hemodinámica y cardiología intervencionista. Desde el año 2006 es Jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital La Paz y desde el punto de vista asistencial, es experto en técnicas de intervencionismo percutáneo de las enfermedades cardiovasculares, tanto en el campo del intervencionismo coronario como en el de la cardiopatía estructural, incluyendo implantación percutánea de prótesis valvulares aórticas, tratamiento percutáneo de defectos de comunicación inter-auricular y otros.

¿Cómo han evolucionado a su entender las técnicas intervencionistas en las cardiopatías estructurales?

El avance más importante en el tratamiento intervencionista de las cardiopatías estructurales es el surgimiento de nuevos tratamientos que han supuesto que algunos pacientes con manejo clásicamente difícil cuenten ahora con una opción terapéutica. Fundamentalmente, estos tratamientos son la implantación transcatéter de prótesis valvulares aórticas, el cierre percutáneo de la orejuela izquierda para el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo hemorrágico, y el tratamiento percutáneo de las dehiscencias perivalvulares y de la insuficiencia mitral. Por otra parte, otras técnicas de intervencionismo percutáneo, como el cierre de los defectos del tabique interauricular, y otras cardiopatías congénitas del adulto, han alcanzado su madurez.

¿En qué medida las técnicas de imagen cardiaca son importantes en el abordaje actual de las cardiopatías estructurales?
Las técnicas de imagen cardiaca juegan un papel fundamental en los procedimientos de intervencionismo percutáneo sobre cardiopatías estructurales, tanto en la selección de los pacientes, como en la monitorización del procedimiento y en la valoración de resultados. Estas técnicas incluyen fundamentalmente la ecocardiografía transesofágica (especialmente tridimensional) y la tomografía axial computadorizada.

Leer más

..Dr. Raúl Moreno Gómez. Experto en hemodinámica y cardiología intervencionista

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en