Inicio ASP Jaume Padrós, presidente del COMB: El médico del futuro será mujer

Jaume Padrós, presidente del COMB: El médico del futuro será mujer

Compartir

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha concedido una entrevista al diario El Punt Avui en la que pide un mejor futuro económico para los médicos y asegura que “está en riesgo la viabilidad del sistema público de salud”.

Preguntado por el futuro del sistema, asegura que “las condiciones laborales, profesionales y económicas de los médicos son insostenibles. El 50% de los menores de 45 años están en situación de temporalidad, un 15% con muchos contratos al cabo del año, y una parte significativa con salarios por debajo de los 1.500 euros. Con este panorama necesitamos más imaginación y más voluntad, no sólo del consejero de Salud, sino de todos los grupos políticos. Y también de los profesionales, que deben trabajar mejor. Tienen que hacer autocrítica porque no pueden seguir atendiendo como treinta años atrás”.

“Las condiciones laborales, profesionales y económicas de los médicos son insostenibles”

Una propuesta concreta que hace Padrós es pedir que se utilice, al menos, una tercera de los nuevos recursos para mejorar el salario de los profesionales, matizando que de manera especial para los más jóvenes. Para él sería un mensaje tangible sobre la voluntad de apostar por el sistema público de salud.

En cuanto a su visión del médico del futuro, Padrós ha sido tajante “será mujer, joven, muy preparada, muy competitiva y empática. Y querrá conciliar. También deberá ser experta en bioética y comprender y adaptarse a una realidad cambiante y flexible”.

Por último aseguró que nadie sabe si harán falta más médicos, pero sí es consciente de que hará falta “sistemas más ágiles y mejor organizados”, que es la manera de no necesitar tantos médicos, recordando que “tenemos una de las ratios más altas de médico por habitante”.

Leer entrevista completa