Los pacientes con fibrilación auricular que reciben tratamiento con anticoagulantes tienen un riesgo cardiovascular alto

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) que reciben tratamiento con anticoagulantes tienen un riesgo cardiovascular alto que precisa un mejor control por parte de los profesionales sanitarios, tal y como se puso de manifiesto en un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que, del 26 al 29 de agosto se ha celebrado en Barcelona.

El objetivo de este estudio multicéntrico que, incluyó a 1.937 pacientes, era investigar la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular, así como validar la puntuación 2MACE como predictor de los principales eventos adversos cardiovasculares (MACE). Para ello a los pacientes con FA se les hizo un seguimiento durante un año y se registró la incidencia anual de tromboembolismo, MACE (infarto de miocardio no mortal, revascularización, insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular) y mortalidad.

En estos pacientes, la tasa de ictus fue del 0,77%, mientras que el infarto de miocardio fue el 1,1% y la mortalidad cardiovascular de 1,81%, lo que gira en torno al 3% de los eventos cardiovasculares. En palabras de Francisco Marín, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), estos datos indican que el evento cardiovascular es “mucho más significativo” que el ictus.

En España hay más de 800.000 personas anticoaguladas por distintas patologías

La escala 2MACE, como explica Marín, plantea que hay otros eventos más allá del ictus que como el infarto o la mortalidad de origen cardiovascular, afectan a los pacientes con fibrilación auricular.

El especialista advierte que a pesar de tener un elevado riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemia, diabetes, obesidad) y tener mucha comorbilidad (insuficiencia renal, enfermedades respiratorias), el paciente con fibrilación auricular requiere la atención de diferentes especialistas, y hacer un seguimiento periódico de las comorbilidades y de los factores de riesgo que pueden influir en el pronóstico.

En la actualidad, en España hay más de 800.000 personas anticoaguladas por diferentes patologías, como la fibrilación auricular que, es la primera causa de ictus en España, pero que se puede prevenir si el paciente está correctamente anticoagulado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en