Una molécula experimental similar a un fármaco estimula la muerte celular en algunos tumores y enfermedades inflamatorias autoinmunes

Investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han desarrollado una molécula similar a un fármaco que parece estimular la muerte celular en algunos tipos de cáncer y en enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

‘Takinib’, que así es como se llama el compuesto, trabaja en una proteína de señalización celular llamada factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa, que es un factor importante en la inflamación de los tejidos. De hecho, en los últimos años se han desarrollado varios fármacos biológicos para interferir con este mecanismo, pero a menudo los pacientes desarrollan resistencias o efectos secundarios.

Los resultados de este trabajo que, publica la revista Cell Chemical Biology, sus autores realizaron diferentes ensayos celulares para ver de qué manera la molécula influye en una serie de procesos que inhiben la muerte celular.

De esta forma descubrieron que el ‘takinib’ inhibe una enzima llamada TAK-1, que sirve como un interruptor que controla la supervivencia celular en el proceso de señalización TNF-alfa.

El delicado equilibrio entre la supervivencia y la muerte a menudo se interrumpe en la enfermedad, y esta molécula es capaz de orientar el proceso”, afirma Timothy Haystead, profesor del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer de la Universidad de Duke que ha participado en este trabajo.

‘Takinib’ es eficaz en pequeñas cantidades por lo que reduce la toxicidad

El compuesto también parece ser eficaz en pequeñas cantidades, reduciendo de manera potencial la toxicidad que otros compuestos biológicos dirigidos a la misma vía inflamatoria han demostrado.

En España la artritis reumatoide afecta aproximadamente a 230.000 españoles (0,5% de la población) y en el mundo a más de 23 millones de personas. Por su parte, la enfermedad de Crohn que, junto a la colitis ulcerosa, ambas son las principales formas de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), en nuestro país afecta a 150.000 personas aproximadamente.

Actualmente hay otros estudios en marcha para probar la viabilidad de su uso en animales, enfocándose primero en los efectos de la molécula en la artritis reumatoide para determinar si podría tener beneficios terapéuticos y poder ampliar su uso a otras patologías, incluida la malaria, aseguran los investigadores.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en