IDIS detalla el plan para eliminar las listas de espera en cada Comunidad Autónoma

La fundación IDIS ha detallado su plan que permitiría arrancar 2018 con las listas de espera quirúrgicas a cero, lo que supondría un incremento de la eficiencia y los recursos y posibilitaría mejorar la eficacia y el funcionamiento del sistema.

El plan global de IDIS a nivel nacional requeriría en conjunto una inversión estimada cercana a los 1.500 millones de euros que ha detallado por Comunidad Autónoma, lo que supondría hacer una dotación extraordinaria del 1,5% sobre el gasto total de 2017 de la sanidad en España y el conjunto de las Comunidades Autónomas.

Para IDIS las listas de espera quirúrgica “constituyen uno de los problemas sociales más importantes de nuestra sociedad y suponen el mayor déficit de calidad del sistema de salud de titularidad pública”, y ha detallado las necesidades de cada Comunidad Autónoma.

Destaca de una manera especial la situación de Cataluña que mantiene 157.000 personas en lista de espera y 173 días, lo que implicaría un coste de 385 millones efectuar el plan. Por el mejor de los lados destaca La Rioja con solo 49 días de espera para 5.000 personas, que suponen solo 12 millones de coste.

Los datos de todas las Comunidades son las siguientes:

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en