Inicio ASP El catalán en Baleares, ¿mérito o requisito?

El catalán en Baleares, ¿mérito o requisito?

Compartir

La socialista Francina Armengol, presidenta de Baleares, no ha podido cumplir su compromiso con los nacionalistas de MÉS e imponer el catalán a los médicos y resto del personal sanitario tal como se habían comprometido para esta legislatura.

En 2016 se aprobó una normativa que establecía la obligatoriedad de acreditar un título B2 de catalán para los médicos que tuvieran el castellano como lengua madre oficial –algo del que están exentos los que no tienen el castellano como lengua madre-. Sin embargo, se establecía como eximente para cumplir la norma la ausencia de profesionales. En algunas tribunas políticas se ha explicado que se trata de favorecer la atención a las muchas personas que tienen dificultades con el castellano.

Dada esta escasez de profesionales, la consejería dejó entrever esta moratoria de dos años, que no estaba en los acuerdos iniciales entre ambos partidos. Sin embargo, a los nacionalistas la falta de profesionales no les ha parecido suficiente razón para la moratoria y la coordinadora de MÉS per Mallorca, Bel Busquetshan, ha asegurado que el IB-Salut tenía “que cumplir la ley” como los demás, para ella debe concederse prioridad a los profesionales que tienen el nivel exigido del catalán, por encima de otras características, y “ en el que se tengan que ofrecer plazas fijas, se debe cumplir la ley y los profesionales deben tener la titulación de catalán“.

Este tema afecta a todos los funcionarios de Baleares, pero desde sanidad se han puesto en pie de guerra, el propio presidente del Colegio de Médicos, Antoni Benassar, aseguró la semana pasada que “desde el Colegio siempre hemos defendido que sea un mérito y no un requisito”, para él, “lo que debemos garantizar es que toda la población pueda ser atendida”. Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico (SIMEBAL) también se ha manifestado en contra, asegurando que “lo importante es conseguir que haya médicos suficientes para garantizar una buena sanidad pública”.

Tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos se ha pedido “sentido común“.
..Alfonso González