Una cuarta parte de los países africanos ha incrementado sus servicios de cuidados paliativos

Una cuarta parte de los países africanos ha incrementado su número de servicios paliativos desde 2006, y es que así se desprende de una investigación liderada por el Programa Atlantes de la Universidad de Navarra (UNAV).

El estudio, publicado en Lancet Oncology, señala un crecimiento desigual en las regiones, ya que algo más del 80% de los servicios detectados en el continente africano se encuentran en Sudáfrica, Kenia y Uganda, tres naciones que en los últimos 12 años han experimentado un crecimiento sustancial, y es que han pasado respectivamente de 120 a 210, de ocho a 44 y de ocho a 34.

Por otro lado, se han creado servicios paliativos en países donde no existían, como es el caso Namibia, Sudán, Etiopía, Lesoto, Ruanda, Costa de Marfil y Libia.

Además de la implementación de servicios, el equipo de investigadores ha analizado a través de la literatura científica otros indicadores del desarrollo de los cuidados paliativos en África: las políticas sanitarias, el estatus de la educación en esta disciplina, la disponibilidad de medicamentos para combatir el dolor y la vitalidad de la actividad profesional.

Los servicios paliativos en África dependn en gran parte de fundaciones y donantes externos

En África existen políticas independientes de cuidados paliativos en Malawi, Mozambique, Ruanda, Suazilandia, Tanzania y Zimbabue. Asimismo, Costa de Marfil, Kenia, Ruanda, Sudáfrica y Tanzania tienen integrados estos cuidados en su política sanitaria.

Los datos del estudio revelan que los paliativos en África dependen en gran medida de fundaciones y donantes externos, como es el caso de Sudáfrica y Nigeria, y es que el aspecto económico supone una de las principales barreras de acceso a estos cuidados, como ocurre en Costa de Marfil y Marruecos. Un caso “excepcional” sucede en Uganda, donde el Gobierno destina parte de su presupuesto nacional específicamente a esa área de la salud.

..Foto: African Palliative Care Association
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en