Montón rechaza la propuesta de IDIS y anuncia la apertura de los quirófanos los sábados

categoría personal a extinguir

Carmen Montón ha anunciado el aumento del plan de autoconcierto y la programación de actividad quirúrgica los sábados con el fin de reducir las listas de espera en la Comunitat Valenciana. El anuncio lo ha realizado cuatro días después de que la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) se haya ofrecido para reducir las listas de espera y dejarlas a cero a principios de año. Según IDIS, Valencia tiene 55.000 personas en listas de espera, con 88 días de tiempo medio de espera y un coste de solución de 134 millones de euros. Este aumento del plan ha sido dado a conocer por la propia consellera ante los medios antes de mantener una reunión de trabajo con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real (Castelló).

Montón ha subrayado que para acortar los tiempos de espera van a intentar “hacer más con nuestros propios medios“, y programando actividad quirúrgica el sábado “para que los quirófanos en actividad programada estén en funcionamiento también este día“. “Queremos disminuir el número de pacientes que están en lista de espera“.

Para Montón el problema es heredado del Partido Popular que “en 2015 dejó una bolsa oculta o contabilidad B de más de 10.000 pacientes y 3,5 millones de días de demora”. Uno de los logros de la Consejería, según Montón, es que ha eliminado esta contabilidad B de pacientes.

Por otro lado, Montón ha indicado que desde su departamento se está apostando por la información directa e individualizada de cada paciente y ya son más de 40.000 valencianos los que han accedido a esa información “para saber cuánto tiempo de demora tienen en la programación de su cirugía“.

Montón no ha especificado el coste de proyecto de apertura de los quirófanos los sábados ni el personal nuevo que es necesario contratar.

Buena gestión
Montón, además, ha defendido su gestión y las medidas de eficiencia tomadas. Ha recordado que en el 2016 se produjo ya un ahorro de 220 millones de euros “sin tocar la calidad asistencial, sin tocar los derechos de los trabajadores e incluso incorporando fármacos innovadores como los del tratamiento del cáncer o de hepatitis C“. Todo ello recurriendo a la compra centralizada, de control de stock, de eficiencia energética y un mejor control sobre las concesiones y los conciertos.

Además, desde la Consellería se ha especificado que se han repasado medidas como la universalidad de la atención sanitaria, de la que ya disfrutan 17.000 personas que han recuperado su derecho integral a la asistencia sanitaria independientemente de tener o no papeles. También de las ayudas al copago, son 1.300.000 personas que ya se benefician de las ayudas frente al copago, personas en especial situación de vulnerabilidad como los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros, personas con diversidad funcional y los menores asociados a una tarjeta SIP con un padre y una madre con una renta inferior a los 18.000 euros.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en