Manuel Vilches: Acomodando un 1,5% del gasto sanitario anual las listas de espera estarán a cero en 2018

La Fundación IDIS ha planteado eliminar las listas de espera antes de que comience 2018. Una proposición audaz para una cuestión prioritaria para la sociedad que sigue sin tener respuesta desde las instancias políticas. Utilizar todos los recursos del sistema es una de las opciones que tiene la sanidad, pero que no termina de ser aceptada, más por cuestiones ideológicas que económicas o técnicas. El Dr. Manuel Vilches, director general de IDIS explica a iSanidad. Lo mejor de la sanidad la propuesta.

¿Por qué es importante reducir las listas de espera?
Porque creo que es el mayor problema que tiene el sistema sanitario. No puedes presumir del sistema sanitario avanzado y sobre todo equitativo cuando tienes pacientes que necesitan una actuación y están esperando tres meses, seis meses… Más de 600.000 pacientes con una media de 115 días es una auténtica barbaridad si consideramos que somos un país civilizado y por eso creo que en este momento es el primer objetivo que debería tener el sistema sanitario, solucionar las listas de espera.

¿La propuesta de IDIS es invertir 1500 millones o adelantar 1500 millones? ¿Se van a tener que invertir de todas maneras?
Indudablemente la solución de las listas de espera conlleva un coste ahora o después en cualquiera de los casos. En los cálculos que hemos hecho, sacando los precios de referencia publicados por las diferentes Comunidades Autónomas, estos costes son sensiblemente más altos a los que nosotros hemos estimado porque nos hemos guiado del histórico, de nuestra experiencia, de precios de acuerdos marcos y demás. Consideramos que además, sin tener en cuenta el retorno que habría en impuestos y demás. Sólo sería adelantar un gasto que con certeza se va a realizar, el problema es que no sabemos cuándo se va a realizar y el no saber cuándo se va a realizar, implica que tampoco se va a realizar esa cirugía y los pacientes van a seguir esperando. Operar a estos pacientes indudablemente no es gratis, otra cosa es que si lo vamos difiriendo en el tiempo se pueda ir integrando dentro del presupuesto real, pero en definitiva el coste propio e individual de la cirugía existe, no sería más que acomodar esas partidas de gasto y hacerlas todas de una vez.

Sólo sería adelantar un gasto que con certeza se va a realizar

¿A quién beneficia la propuesta, a los asociados de IDIS, a la sanidad privada, a la sociedad?
Yo creo que a los pacientes es a los que realmente beneficia y a la sociedad porque los costes que se han estimado no son en absoluto para obtener beneficios e incluso en algún caso se puede incurrir en riesgo porque tampoco tenemos el detalle del nivel de dificultad de cada una de las 615.000 cirugías que están pendientes. Hemos hecho una estimación grosso modo sobre las patologías más frecuentes, que esas sí que nos han desglosado algunas, pero son el 45% del total. Confiamos en que no se desvíe mucho porque los dos tercios de las cirugías pendientes son de especialidad bastantes controlables como Oftalmología, Cirugía General y Trauma y bastantes incapacitantes.
Si tienes a una persona de baja, esperando una intervención de rodilla o con cataratas que le incapacitan para poder trabajar, por lo que se generaría un ahorro secundario en bajas laborales importantísimo.
Aquí no se ha planteado beneficio para las empresas sino simplemente solucionar un problema, evidentemente no gratis porque hay que cobrarlo, hay que pagar a los profesionales, las prótesis, las lentes, todo eso tiene un coste, pero no se ha estimado un beneficio industrial. Simplemente queremos solucionar un problema y sobre todo tratar de cambiar un modelo relacional y que nos demos cuenta de que el sistema sanitario, para funcionar, necesita que se aprovechen todos los recursos que tiene disponible porque cada vez tenemos más pacientes, cada vez son más mayores, necesitan más atención y si nos empeñamos en seguir únicamente y exclusivamente con el actual modelo de sistema sanitario público regulando la entrada por las listas de espera estas se nos van a ir al infinito y no nos parece que la sociedad española se merezca eso.
Hemos puesto a disposición de todos nuestra capacidad, los quirófanos, profesionales y la posibilidad de que el mayor problema que creemos que tiene actualmente el sistema se solucione en unos pocos meses.

“Si tienes a una persona de baja, esperando una intervención de rodilla o con cataratas que le incapacitan para poder trabajar, por lo que se generaría un ahorro secundario en bajas laborales”

¿Qué porcentaje del total de inversión en sanidad son estos 1500 millones?
El gasto total sanitario en España en un año, incluyendo pública y privada, arroja los 100.000 millones de euros, es decir, sería un 1,5%, si miramos el sistema sanitario público, habría que valorarlo porque el presupuesto es una cosa y luego el gasto es real es otro. Se tienen desviaciones del 7, 8 o 10% y, por tanto, el coste es un problema que no nos preocupa en absoluto. Esta cantidad no es significativa porque cada año se desvían los presupuestos cuatro, cinco, seis mil millones, como se pueden comprobar en las cifras del Ministerio, a partir de ahí, en el gasto público puede significar un 2% de 70 mil millones, lo cual pensamos que es muy poco para el beneficio social que puede generar.

Estos 1500 millones son solo el 1,5% del gasto sanitario anual

¿Qué han respondido los consejeros de sanidad (que son de todos los partidos?, ¿qué hace falta para que se lleve a cabo?
Hace falta voluntad política ante todo y sobre todo. Si hay voluntad política de hacerlo, dejando de un lado apriorismos ideológicos y demás, creo que habría forma de encontrar la financiación. Si bajamos al nivel de cada comunidad vemos que, salvo algunas que están más desviadas como Cataluña, por volumen, las cantidades no son tan importantes en el presupuesto de una comunidad autónoma, como los 90 millones en Castilla-La Mancha, lo cual no son, desde nuestro punto de vista, unas cantidades que pudieran ser limitantes a la hora de tomar una decisión.

Las cantidades por Comunidades Autónomas no son limitantes

En este momento nosotros seguimos esperando la respuesta por parte de las diferentes consejerías, vamos a darle un voto de confianza, todavía es muy pronto, el comunicado ha salido hace muy poco tiempo, deben estar analizándolo, esperamos que nos respondan pero no tenemos demasiada esperanza por el histórico que llevamos en nuestro ámbito relacional. La sanidad privada ha puesto encima de la mesa todo lo que tiene para tratar de ayudar y solucionar un problema, en este momento ya tendrán que ser las diferentes consejerías y los diferentes gobiernos autonómicos los que den la respuesta a sus pacientes de porque no se afronta un plan de este tipo que aporta un clarísimo beneficio a muchísima gente y siguen manteniendo a las personas en lista de espera.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en