Crean una cámara que puede ver a través del cuerpo humano

Un equipo de la Universidad de Edimburgo ha desarrollado una nueva cámara que permite ver a través del cuerpo humano. “Poder conocer la localización de un aparato dentro del cuerpo es crucial para muchos procesos médicos y además lo estamos consiguiendo con procesos mínimamente invasivos“, ha explicado en un comunicado el profesor Kevin Dhaliwal, responsable del poyecto Proteus. La Universidad Heriot-Watt, también de Edimburgo, colabora en el proyecto.

Los escáneres son más caros y mucho más invasivos, y esta cámara es capaz de detectar impulsos lumínicos a través dela piel dentro del cuerpo humano con el fin de guiar instrumental médico durante las exploraciones internas.

La capacidad de ver la localización de un dispositivo es crucial para muchas aplicaciones en el cuidado de la salud“, Además, Dhaliwal señala que esta cámara “tiene un potencial inmenso para diversas aplicaciones” porque puede resultar muy útil haciendo el seguimiento de la punta brillante de los endoscopios, y se puede detectar la señal incluso con 20 cm de tejido por medio.

Será útil para colocar catéteres por ejemplo, además hemos diseñado el aparato para que pueda ser instalado en la cama del paciente. Es barato, portátil y completamente seguro. No utiliza ningún tipo de radiación“, asegura Dhaliwal.

Mi elemento favorito de este trabajo fue la capacidad de trabajar con los médicos para entender un desafío de salud práctico y luego adaptar tecnologías y principios que normalmente no saldrían de un laboratorio de física para resolver problemas reales”, asegura Michael Tanner, de la Universidad de Heriot-Watt.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en