Embrión virtual permitirá develar los secretos de las primeras fases de la vida

Un equipo de científicos alemanes desarrolló un embrión virtual que permitirá develar los procesos moleculares que inducen a células en apariencia idénticas a tomar caminos diferentes para formar los distintos órganos y tejidos.

En este estudio, publicado en la revista “Science”, el embrión, desarrollado por investigadores del Centro de Medicina Molecular “Max Delbruck” de Berlín (Alemania), es uno de los organismos más estudiados por los genetistas y un instrumento “sin precedentes” para develar los secretos de las primeras fases de la vida, aseguraron los encargados de realizar la investigación.

El investigador Nikolaus Rajewsky, citado por la agencia ANSA, explicó que “es mucho más que un simple ejercicio de mapeo de las células”.

Además, “se trata, de hecho, de una verdadera base de datos interactiva que permitirá a los biólogos focalizarse en un gen específico entre otros 8.000 ‘encendidos’ en alguna célula para comprender dónde se expresa, a qué nivel y cuáles otros genes están activos al mismo tiempo en las mismas células”, indicó el científico.

El investigador agregó que “en lugar de realizar extensos y laboriosos experimentos para visualizar esos aspectos, hoy los investigadores pueden hacerlo de manera virtual, de modo de identificar nuevos elementos reguladores y, de hecho, hacerse una idea de los mecanismos biológicos”.

“Lo que normalmente se haría en años de trabajo con las técnicas tradicionales, en la actualidad puede realizarse en algunas horas”, finalizó Rajewsky.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en