Investigadores encuentran tratamiento para disminuir las voces internas de los esquizofrénicos

Científico franceses realizaron una investigación en el que más de un tercio de los pacientes esquizofrénicos tratados con impulsos magnéticos en una prueba clínica experimentaron una reducción “significativa” de sus alucinaciones auditivas.

Esto surge a raíz de que localizaron una zona del cerebro de donde provienen las “voces” que oyen los pacientes con esquizofrenia. Con ello lograron en parte silenciarlas gracias a un tratamiento con impulsos magnéticos.

En este estudio, los investigadores realizaron el análisis a 26 pacientes, que recibieron un tratamiento de estimulación magnética transcraneana (SMT/TMS). Es decir, les aplicaron los impulsos magnéticos a través del cráneo, mientras que otros 33 sólo recibieron un placebo.

La principal investigadora, Sonia Dollfus, explicó que “se trata de la primera prueba controlada que pone en evidencia una mejoría en los pacientes apuntando a una zona específica del cerebro y utilizando el estímulo (SMT/TMS) de alta frecuencia”.

El primer grupo de pacientes recibió una serie de impulsos magnéticos durante dos sesiones diarias en la parte del lóbulo temporal del cerebro asociada al lenguaje. Dos semanas más tarde, se procedió a un análisis de las voces que oían. Cerca del 35% de los pacientes tratados indicaron que había una mejora “significativa”.

En estos pacientes, los investigadores lograron demostrar que el tratamiento con un estímulo magnético transcraneano permite obtener resultados, al menos en algunas personas, indicó Dollfus.

Sin embargo, la científica aseguró que queda un “largo camino” por recorrer para determinar la utilidad que podría tener este tipo de estímulo en un tratamiento a largo plazo.

Los resultados del estudio fueron presentados ante el 30º Congreso del colegio europeo de neuropsicofarmacología (ECNP) 2017 celebrado en París.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en