Inicio ASP La venta de medicamentos por Internet en España es insignificante

La venta de medicamentos por Internet en España es insignificante

Compartir

La venta de medicamentos a través de Internet en España es insignificante y de complicada rentabilidad. El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) analiza este mercado, concluyendo que “no constituye una prioridad ni para el sector ni para los pacientes”.

Según datos proporcionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), referidos a 2016, únicamente el 1,2% de las farmacias están autorizadas para la venta a distancia en nuestro país. Su distribución es poco homogénea, siendo Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid las regiones donde las farmacias autorizadas superan la media nacional. Por el contrario, las menores autorizaciones solicitadas y concedidas se encuentran en Asturias, Navarra y Galicia.

Sólo el 1,2% de las farmacias están autorizadas para la venta a distancia

FEFE explica que las principales razones de la escasa oferta de farmacias a distancia son las limitaciones incluidas en el RD 870/2013, las exigencias impuestas por algunas Comunidades Autónomas y unos descuentos limitados que impiden diferenciarse a dichas webs. Así, en algunas regiones, como Madrid y Galicia, el control de las infracciones en publicidad es muy riguroso, con importantes sanciones económicas.

En suma, las farmacias autorizadas para la venta por Internet tienen muchas dificultades para rentabilizar su inversión. Los consumidores siguen prefiriendo, de forma mayoritaria, la atención y los servicios que prestan las “farmacias de proximidad”, apoyadas por todas las organizaciones de farmacéuticos.

Estudio de FEFGA sobre la apertura de 41 nuevas farmacias en Galicia
El Observatorio del Medicamento de este mes también presenta nuevos datos sobre el estudio realizado por la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA), en torno a la apertura de 41 nuevas farmacias en la región.

Según dichos datos, abrir estas oficinas de farmacia tendrá un coste económico de más de 4,9 millones de euros anuales para la Comunidad Autónoma. Un coste que vendrá ocasionado por una importante reducción en los ingresos por deducciones y descuentos. A esta cantidad habrá que sumarle, además, el gasto de la subvención de nuevas boticas, pues sufrirán un empobrecimiento general en la región. “El número de nuevas aperturas no es consecuente con la disminución de habitantes que está experimentando Galicia en los últimos años y las previsiones apuntan a que este descenso va a continuar”, concluye el Observatorio.

La venta de medicamentos por Internet tiene muchos riesgos de incurrir en sanciones

En lo que respecta al consumo de medicamentos en el mes de mayo, se produjo un importante aumento tanto en el número de recetas como en el gasto, así como en el gasto medio de recetas. El número de recetas alcanzó en mayo los 80 millones, lo que representa un incremento del 3,56% respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 77,3 millones. Para finalizar, el pronóstico a corto plazo-meses de junio y julio-indica que el mercado continuará en un crecimiento moderado.
..FEFE