La detección precoz del mieloma múltiple en Atención Primaria está aumentando su derivación a los servicios de hematología

CAR-T-mieloma-múltiple

La detección temprana de mieloma múltiple en Atención Primaria está aumentando la derivación de casos a los servicios de hematología, ya que “los médicos de familia pueden solicitar una prueba cuando tienen sospecha de la enfermedad”, y es que así lo considera el experto y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Lahuerta, también jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, indica que esta patología se detecta “cada vez más precoz debido a que la electroforesis de proteínas en suero se está incluyendo progresivamente en el cribado bioquímico general de los centros de salud”.

El retraso en el diagnóstico de mieloma múltiple, una de las principales preocupaciones de los pacientes

El retraso en el diagnóstico continúa siendo una de las principales preocupaciones de los pacientes. “El dolor óseo el primer motivo de consulta en los centros de Atención Primaria y suele estar provocado por artrosis degenerativa en la gran mayoría de los casos”.

Por ello, detectar a tiempo la enfermedad influirá en la respuesta del tratamiento, y es que hay más posibilidades de curación y, sobre todo, menos complicaciones y, por ende, una mayor calidad de vida para el paciente. “Hoy en día ya hay pacientes con largos periodos de supervivencia libre de progresión sin conocer realmente el daño clínico del que es capaz esta enfermedad”, destaca el doctor.

Además, casi el 40% de los pacientes que alcanzaron la remisión completa en los años 90 han alcanzado un “status” de curación operativa con periodos libres de progresión superiores a 15 años.

Actualmente se está triplicando o cuadriplicando la eficacia de los tratamientos, por ello no es raro deducir que se curarán más pacientes y se alcanzarán cifras relativamente altas como para afirmar que esta enfermedad ya es curable, al menos en una parte de los pacientes que obtienen respuestas de alta calidad. “Solo falta tiempo de observación para corroborar esta presunción”, concluye el experto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en