“Evidencia científica” en salud pública frente a la “miopía política”

El presidente de la Asociación Economía de la Salud (AES), José María Abellán, ha reivindicado la “evidencia científica” como el “mejor antídoto” frente a la “inercia“, la “miopía política” o incluso el “oportunismo” en la toma de decisiones sobre políticas públicas de salud.

Así lo ha expresado en la inauguración de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud, que se celebran en Barcelona bajo el lema Ciencia para la acción aglutina las reuniones científicas de AES, la SEE (Sociedad Española de Epidemiología) y la matriz de ambas, SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria).

El acto ha estado presidida por el vicerrector de la Universitat Pompeu Fabra, Pelegrí Viader, con la participación del secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Joan Guix, y la comisionada de Salut del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

La cita pretende precisamente dotar de herramientas científicas que sirvan de base a la toma de decisiones políticas.

En su intervención, Abellán ha destacado que se trata de un congreso “único” e “irrepetible“, al concentrar más de 1.000 inscritos en una edición que es un “congreso de congresos”, incluido el de una sociedad portuguesa, el XII Congreso da Associaçâo Portuguesa de Epidemiologia.

En las Jornadas de Economía de la Salud hay más de 300 inscritos y se presentarán cerca de 190 comunicaciones, entre gráficas y orales, relacionadas con la Economía de la Salud y los Servicios Sanitarios.

El conocimiento para huir de dogmas
Por su parte, Beatriz González, presidenta de SESPAS, ha recalcado el carácter “histórico” de esta cita, ha explicado que su objetivo es un trabajo “integral” que aúne “ciencia, conciencia y acción”.

Se trata, explicaba, de tener conocimientos para huir de los “dogmas“, con “valores” y buscando un efecto en la sociedad.

Carmen Vives, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, ha subrayado que en el encuentro estarán “los mejores expertos” en temas como el manejo de grandes bases de datos, el calentamiento global, la pobreza infantil o las crisis migratorias, además de asuntos como el control de las bebidas azucaradas o el consumo de alcohol por parte de los menores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en