Inicio ASP España protagoniza el 5% de las presentaciones de ESMO

España protagoniza el 5% de las presentaciones de ESMO

Compartir

Los oncólogos españoles protagonizarán el 5% de todas las presentaciones que se van a escuchar este año en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, que se celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre. En total, con 150 abstracts (estudios con nuevos resultados) aceptados, España es el segundo país de los 130 participantes con más comunicaciones aceptadas, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Japón, Francia e Italia.

El principal congreso europeo dedicado a la investigación y el tratamiento del cáncer va a permitir conocer de primera mano estudios llevados a cabo por oncólogos procedentes de toda la geografía española, como destaca el D. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y anfitrión del evento como local officer.

Es el caso de la Dra. Cristina Saura, especialista del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO) y miembro de la Junta Directiva del grupo cooperativo SOLTI. Encabezará como investigadora principal la presentación oral de un estudio internacional liderado por el Grupo Internacional de Cáncer (Breast International Group, BIG), LORELE. Se trata de un ensayo en fase II, randomizado y doble ciego sobre la terapia neoadyuvante con letrozol y taselisib, frente a letrozol y placebo en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en estadios tempranos con tumores con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (ER+/HER2-). Los resultados se desembargarán el viernes 8 de septiembre a las 00.05 hora española.

El Dr. Luis Paz-Ares, por su parte, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid presentará el sábado día 9 en sesión presidencial el estudio PACIFIC, un ensayo en fase III, doble ciego y controlado con placebo, sobre el uso de durvalumab tras quimiorradiación en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase III localmente avanzado. Los resultados del estudio, que se darán a conocer en paralelo en una publicación en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) estarán embargados hasta el sábado 9 de septiembre a las 00:05 hora española.

El Dr. Jacobo Rogado, oncólogo de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, expondrá los resultados de un estudio con 914 pacientes atendidos en el servicio de Urgencias de dicho hospital y que sugieren que algunos supervivientes de accidente cerebrovascular podrían tener mayor riesgo de cáncer que la población general.

Según su análisis con 18 meses de seguimiento tras el diagnóstico de ictus, “la incidencia de cáncer en los supervivientes de un ictus es casi el doble que en la población general y a menudo el tumor se diagnosticaba en fases avanzadas o metastáticas, lo que supone que el cáncer ya estaba presente en el momento de sufrir el ictus, aunque sin signos manifiestos”. A su juicio, “estos resultados sugieren que los supervivientes de un accidente cerebrovascular deberían ser clínicamente evaluados, especialmente en el caso de los pacientes de más edad o que hayan podido tener altos niveles de fibrinógeno o bajos niveles de hemoglobina, puesto que sospechamos que el efecto protrombótico del cáncer podría contribuir en la aparición de ictus”.

El Dr. Manuel Benavides, jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga; y la Dra. Julia Alcaide-García, del servicio de Oncología del Hospital Costa del Sol (Marbella), presentarán sendos estudios en formato póster en los que se analiza cómo influye la localización de los tumores colorrectales (en el lado derecho o izquierdo del colon) en la respuesta al tratamiento y en el pronóstico de los pacientes, un factor que cada vez cobra más protagonismo como posible factor pronóstico en este tipo de cáncer.

El Dr. Enrique Aranda, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial Reina Sofía de Córdoba, hablará el domingo 10 de un estudio sobre cómo afrontan los oncólogos españoles el dolor en pacientes con cáncer y cómo influye la formación de estos profesionales en el abordaje de esta cuestión.

Las Dras. Consolación Moltó Valiente y María Borrell Puy (ambas del servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Pau de Barcelona), por su parte, presentarán sendas comunicaciones sobre las diferencias en la evaluación de fármacos entre Europa y Estados Unidos, o cómo se evalúa el beneficio clínico de un medicamento a uno y otro lado del Atlántico.

Esto es solo una muestra de la presencia de especialistas españoles en el congreso ESMO, en el que se han recibido en total 3.260 estudios (incluyendo 92 con resultados de última hora, LBA), lo que supone un aumento del 13% con respecto al año pasado. La dirección científica del evento corre a cargo del Dr. Alberto Sobrero (ESMO) y el Dr. Richard Marais (EACR) y se espera la asistencia de 23.000 personas procedentes de Europa y otras zonas del mundo hasta superar los 130 países participantes. Además, ESMO ha anunciado que su Congreso volverá a recalar en España en 2019; concretamente en Barcelona (del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2019).

Compartir