Inicio ASP Josep Tabernero: “Eliminar la aparición del cáncer no es un objetivo”

Josep Tabernero: “Eliminar la aparición del cáncer no es un objetivo”

Compartir

El Dr. Josep Tabernero es el presidente electo de ESMO, director del VHIO, Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y médico visitante en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Houston (EE.UU.), es, en definitiva, una de las personascon mayor reputación en este ámbito. Con motivo de la celebración de ESMO ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su visión sobre el futuro de la enfermedad

¿El cáncer es una enfermedad o un conjunto de enfermedades?
El cáncer son múltiples enfermedades. Es la degeneración de células normales que producen un crecimiento anormal pero como la causa de la degeneración de estas células anormales es múltiple, entonces son múltiples enfermedades diferentes.
Cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares decimos enfermedades cardiovasculares, pues cuando hablamos de cáncer deberíamos decir enfermedades oncológicas o neoplásicas.

¿Se erradicará el cáncer?, ¿todos los tipos?, ¿con inmunoterapia, quimio o radio?
Yo creo que eliminar la aparición del cáncer no es un objetivo que tengamos en el horizonte porque el cáncer va a aparecer, sobre todo el cáncer asociado con el envejecimiento.
Pero cada vez lo vamos a poder prevenir más, algunos los vamos a erradicar, otros esperemos que ya no aparezcan o que disminuyan mucho la frecuencia, otros los diagnosticaremos precozmente y en otros, que son frecuentes y que tienen múltiples causas, que son multifactoriales, estamos también trabajando mucho en lo que llamamos quimioprevención, es decir, en aplicar tratamientos que puedan disminuir este riesgo de transformación de las células normales a células neoplásicas.
Va a disminuir enormemente, vamos a curar muchos tumores, pero decir, lo que todo el mundo pregunta, “¿el cáncer va a desaparecer? ¿no habrá cáncer?”, bueno no, es como si me preguntan: “¿vamos a dejar de morirnos?”. La respuesta es no, nos moriremos más tarde pero nos moriremos.

“Eliminar la aparición del cáncer no es un objetivo que tengamos en el horizonte porque el cáncer va a aparecer sobre todo el cáncer asociado con el envejecimiento

Hay acceso a los mejores tratamientos independientemente de la capacidad económica de los pacientes
Nosotros somos muy integrativos en todos los tratamientos. Hay enfermedades que se operarán y no habrá que hacer nada más, hay otras enfermedades que se tratarán solo con medicamentos y no habrá que operar, hay enfermedades que después de operar se administrará radioterapia como se está haciendo ahora.

¿Cómo ayuda ESMO a los pacientes?, ¿qué valor tiene compartir los estudios?
ESMO tiene desde hace muchos años un grupo de trabajo, que es el comité de pacientes, con el cual colaboramos, no solamente para proveer información adecuada en varios idiomas, sino también para recoger las inseguridades de los pacientes. Es muy importante tener en cuenta la opinión del paciente, las opiniones de las asociaciones de pacientes
Esto en ESMO tiene mucha relevancia porque gracias a esto captas cosas que son extremadamente importantes y que de otra manera no le dedicarías tantos recursos, como son todos los aspectos psicosociales, como es el control, el tratamiento del largo superviviente con secuelas, que cada vez, afortunadamente, tenemos más enfermos largos supervivientes curados pero que tienen secuelas, o sea que realmente nos ayuda mucho a integrar todos esos aspectos que son importantes y también obviamente hacer “lobby” para que los sistemas de salud piensen siempre también en forma central en el paciente.

Muchos profesionales reconocen un gran problema de desigualdad en los tratamientos a los pacientes, ¿quién tiene más dinero tiene mejores tratamientos?
No, hoy en día en este país el sistema público de salud oferta de forma homogénea en todas las comunidades el acceso a los mejores tratamientos y creo que es importante que los transmitamos.
Evidentemente la gente que tiene un poder adquisitivo mejor tiene más posibilidades pero no relacionada con el sistema de salud, relacionada globalmente porque tiene acceso a una mejor alimentación, mejores automóviles, que no tienen tanto riesgo de accidentes, tiene mejores condiciones de vida, pero desde nuestro punto de vista, en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad rotundamente no.

¿Se debe liderar la investigación desde la sanidad pública o desde la privada -invirtiendo más y luego recogiendo frutos económicos-?
Yo creo que esto se tiene que hacer desde los dos punto de vista, con una transparencia, con una interacción. Como decía el Sr Ruiz Cueto, cada vez más nos hemos de dar cuenta que el sector privado puede aportar mucho. No hay que confundir sector privado con beneficio desproporcionado, lo que hemos de hacer son sistemas transparentes, en los cuales, con un beneficio y rentabilidad aceptable, el sector privado invierta.

En investigación el sector privado puede aportar mucho, pero no hay que confundir sector privado con beneficio desproporcionado

Son enfermedades de todos, obviamente de los enfermos, de la población, del sector público, pero en la cual el sector privado también puede promover mucha información, siempre teniendo unas consideraciones de sostenibilidad y de ética en estas relaciones que sean adecuadas.

¿Cómo se hace un grupo de trabajo puntero como el que ud lidera en Vall d’Hebron?
Con muy buenos profesionales, buscando buenos profesionales, que sean entusiastas, que sean buenos médicos y buenos científicos y teniendo mucha empatía entre todos.
No es un tema de recursos porque los recursos vienen si tienes el equipo y con mucha dedicación, porque si no te gusta, la dedicación no puede ser muy grande.

..Redacción