Un fármaco para extirpar tumores y pólipos sin cirugía

Investigadores de la Unidad de Farmacia y Digestivo del Hospital de Poniente en El Ejido, Almería, han patentado una solución farmacológica que permite la extirpación de pólipos gastrointestinales de forma eficaz y segura, sin necesidad de intervención quirúrgica. Es más eficaz con pólipos de mayor tamaño y planos, los más difíciles de extirpar y lo que en mayor número degeneran en cáncer en poco tiempo.

A través de una simple endoscopia está nueva técnica permite la extirpación de pólipos y pequeños tumores situados en el intestino, colón y estómago. Hasta ahora solo se podía eliminar en operaciones quirúrgicas.

Para José Antonio Morales, farmacéutico del Hospital de Poniente “se trata de delimitar la lesión a nivel de la mucosa gastrointestinal, generar un almohadillado que eleva la lesión y la separa del resto de capas internas permitiendo una extirpación eficaz y segura, disminuyendo el riesgo de hemorragia, de complicaciones y de perforaciones gastrointestinales”. El endoscopista puede realizar la extirpación con mayor seguridad y posibilidades de éxito.

Un 20% de las polipectomías podrían beneficiarse de esta solución farmacéutica, afirma Morales, que ha explicado también que ya se ha utilizado en 37 casos en el hospital almeriense y cuentan con la patente nacional y han solicitado la internacional

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en