Inicio ASP El 95% de los pacientes con enfermedades reumáticas sufre dolor

El 95% de los pacientes con enfermedades reumáticas sufre dolor

Compartir
Hands massage. Manicure.

En España, el 20% de la población presenta enfermedades reumáticas crónicas, donde el dolor es el síntoma  principal y más frecuente. Asimismo, el binomio dolor y enfermedades reumáticas trae consigo otras enfermedades asociadas, una repercusión importante en la pérdida de capacidad funcional y una disminución de la calidad de vida de los pacientes, siendo además una de las principales causas de incapacidad laboral.

Los diferentes estudios epidemiológicos existentes sobre el dolor en población general no han profundizado en aspectos relativos a patologías concretas del aparato locomotor, por lo que hablamos de un estudio observacional original al contar con dos fases, una transversal y otra prospectiva donde poder analizar los cambios clínicos y su significado. El proyecto EVADOR es un estudio de evaluación del dolor en Reumatología que nace de la necesidad de evaluar las enfermedades reumáticas desde una perspectiva del dolor, como principal manifestación de la mayoría de ellas”, afirma el Dr. Javier Vidal, investigador principal de este proyecto y reumatólogo en el Hospital Universitario de Guadalajara. 

En las enfermedades reumáticas, el síntoma principal y más frecuente es el dolor

¿Qué es EVADOR?
Se trata de un proyecto promovido por la Sociedad Española de Reumatología y autorizado por el Ministerio de Sanidad que ha contado con la colaboración del laboratorio Grünenthal y en él han participado 34 servicios de Reumatología a nivel nacional y un total aproximado de 1100 pacientes, lo que “permite disponer de una descripción detallada de la realidad del dolor del paciente”, asegura el Dr. José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

El Dr. Vidal explica que los objetivos principales de EVADOR son conocer las características del dolor asociado a la patología reumática, identificar los cambios que se consideren clínicamente relevantes, así como identificar criterios de dolor controlado y situación satisfactoria para el paciente.

Por su parte, el Dr. Andréu, apunta que “EVADOR representa una foto panorámica y detallada del dolor de los pacientes con enfermedades reumáticas, una experiencia que afecta al 85% de los enfermos en el momento de consulta y al 95% de los mismos en algún punto evolutivo de la enfermedad, de los cuales el 40% no consideran su dolor aceptablemente controlado aceptablemente controlado a pesar de nuestro esfuerzos terapéuticos”.

Un 40% de los pacientes considera que su dolor no está controlado a pesar del tratamiento. Cerca del 80% de los casos la duración del dolor es de más de tres meses, convirtiéndose en crónico

Resultados
Los datos de este estudio permiten tener una visión general y comparativa entre las diferentes patologías reumáticas, desde la perspectiva del dolor como elemento común y fundamental en ellas. Dolor, función, calidad de vida y estado emocional permiten un estudio multidimensional de las enfermedades reumáticas de forma más homogénea, por lo que con el EVADOR se ha podido analizar el impacto del dolor, no como síntoma, sino como proceso neurosensorial complejo, que en los casos crónicos representa un problema en sí mismo.

En cuanto a las patologías causantes del dolor predominan los procesos inflamatorios, y en segundo lugar estaría la artrosis. La edad media de los participantes fue de 57 años y el 71% eran mujeres. Adicionalmente casi un 38% son mayores de 65 años.  Además se ha detectado en estos una alta comorbilidad con elevada presencia de patologías cardiovasculares, metabólicas y digestivas, y aunque los niveles de depresión que se presentan no son especialmente altos, en torno al 12%, el 64% de los pacientes tenían una alta probabilidad de padecer ansiedad.